Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

¿Es posible regular Uber en Colombia? Ojo al concepto de un experto

Víctor Ayalde, Magister en Derecho de la Universidad de Nueva York, analizó en BLU Al Derecho la decisión del Gobierno Nacional de regular la plataforma...

7563_franz
Foto: EFE
Foto: EFE

Víctor Ayalde, Magister en Derecho de la Universidad de Nueva York, analizó en BLU Al Derecho la decisión del Gobierno Nacional de regular la plataforma UBER.

 

“El concepto parte de un punto muy importante y es la desregulación del mercado de transporte individual. La mayoría de decisiones se han mirado es como se debe regular UBER o como aproximar esa regulación”, analizó el experto.

 

Y aclaró que lo más importante es regular en este caso en pro de las ciudades.

 

Publicidad

Se debe “articular muy bien el tema de la libre competencia con lo que debe ser el proyecto urbanístico de una ciudad y las políticas de movilidad y así generar incentivos para que la gente utilice medios de transporte públicos. Mirar  si estas plataformas son un sustituto para que la gente se baje de los vehículos particulares y utilicen estos medios de transporte, ya que los taxis no lo lograron”.

 

El abogado también se refirió a un caso sobre UBER que está siendo analizado por la autoridad de libre competencia de Brasil.

 

“La autoridad de Brasil inicio una investigación de oficio para determinar algunas medidas a ver si se debe regular las plataformas digitales de transporte individual”, contó.

 

Publicidad

Agregó que “en Brasil se concluyó que esta regulación va a ser en pro de la competencia en este mercado, en pro de los usuarios y va a desarrollar la economía en general”.

 

Frente al caso colombiano aclaró que se debe analizar como un tema de libre mercado ya que “las empresas son buenas porque tienen que competir por los usuarios, no por que exista una regulación que obligue a los usuarios a tomar esos servicios”.

 

“La regulación en el pasado nos falló. Las herramientas tecnológicas, junto al apoderamiento de los usuarios del servicio, logró curar todo aquello que no logró la regulación”, concluyó el experto.

 

Publicidad

El vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, quien está a cargo de la regulación de la plataforma UBER, expresó que las decisiones que se tomen deben tener como prioridad el usuario normas claras y otras reglas a las que tanto los prestadores del servicio como los usuarios deban acogerse. 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO