Sociedad
El maestro Fernando Botero falleció a los 91 años. Es considerado el artista colombiano más grande del país. Su arte se inmortalizó en el mundo por sus famosas figuras voluminosas, "no gordas", como solía aclarar.
Nació el 19 de abril de 1932 en Medellín. Transitó por el arte contemporáneo y el moderno, pero fue su estilo figurativo, desarrollado a través de las suaves formas de sus figuras regordetas, el que le dio fama mundial.
La carrera de Botero arrancó cuando se incorporó en su adolescencia como ilustrador al diario El Colombiano, en su natal Medellín.
Esos primeros pasos le permitieron a los 19 años, en 1951, cumplir su primer sueño y realizar una exposición individual en la Galería Leo Matiz, de Bogotá.
En 1952, Botero recibió el segundo premio en el Salón Nacional de Artistas, lo que le permitió viajar a Europa. Así, logró desarrollar su vida artística como en Florencia (Italia), donde estudió en la Academia de San Marco, o en la localidad de Pietrasanta, donde vivió sus últimos años.
Sus obras están repartidas por decenas de ciudades del mundo, pero el hito que marcó su universalidad ocurrió en 2015 y 2016 cuando realizó su primera exposición íntegra y retrospectiva en escenarios como el National Museum of China de Pekín, ubicado en la plaza de Tiananmen.
Consciente de la importancia de su obra, Botero donó gran parte de sus trabajos a Colombia y piezas suyas están repartidas entre el Museo Botero, en Bogotá; la Plaza Botero (Medellín), la Plaza Santo Domingo (Cartagena) o en la Casa de Nariño, donde reposan la escultura "La paloma de la paz" y la pintura monumental "La monja".
Para ver más, haga clic en el siguiente botón