Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Ideam declaró la alerta roja debido al bajo nivel de los ríos en el país

El Ideam decretó la alerta roja debido a la intensidad del Fenómeno El Niño y al bajo nivel de los cuerpos hídricos del país.

23685_Sequía. Foto: AFP
Sequía. Foto: AFP
Sequía. Foto: AFP

Las escasas precipitaciones de los últimos meses, consecuencia de este fenómeno natural, han generado un descenso significativo en los niveles de los ríos en el territorio nacional, los cuales presentan los registros más bajos de los últimos 15 años y se acercan a los mínimos absolutos; una situación que de acuerdo con los pronósticos, continuará durante los próximos meses (Lea también: Fenómeno de El Niño afecta a ceibas barrigonas en el Cañón del Chicamocha ).

 

Actualmente se mantiene la condición de descenso paulatino en los niveles del río Magdalena, siendo notorio desde la cuenca alta desde Honda-Tolima, hasta la cuenca baja en el departamento del Cesar, donde se presentan problemas de abastecimiento para aquellos acueductos municipales, que captan el recurso de las fuentes hídricas superficiales y los problemas de navegación pueden restringir el paso de grandes embarcaciones.

 

Así mismo, se destaca la disminución del nivel en la cuenca alta del río Cauca en el sector comprendido entre Candelaria- Valle y La Virginia-Risaralda. En dicho tramo, los niveles se mantienen por debajo de los promedios mínimos, lo que incide en los caudales de las fuentes abastecedoras de los acueductos (Lea también: Fenómeno de El Niño y sequía: panorama ambiental en las regiones del país ).

 

Publicidad

El Ideam recomendó a las autoridades ambientales regionales, Comités Regionales y Locales para la Gestión del Riesgo de Desastres en cabeza de las autoridades departamentales y municipales y a los ciudadanos del común, estar atentos a la evolución de los niveles de los ríos, hacer un uso eficiente y racional del recurso hídrico y mantener activos los planes para la prevención y atención de desabastecimientos de agua.

 

Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias:

 

-Ya se acerca el inicio de temporada para Nairo Quintana y Rigoberto Uran, y ambos dejaron claro sus objetivos para este año.

 

Publicidad

-Cinco muertos dejó un derrumbe de un edificio en Italia, al parecer a causa de una fuga de gas.

 

-La candidata del independentista Partido Demócrata Progresista, Tsai Ing-wen, será  la primera presidenta de Taiwán, al superar ya el umbral necesario de votos para asegurar su

 

-Al menos 23 muertos de 18 nacionalidades dejó el ataque yihadista al hotel Splandid de Uagasugú, informó el presidente del país Christian Kabore quien visitó la zona afectada.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO