Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Líderes de los Montes de María piden menos escoltas y más trabajo concertado

En Bolívar se han venido registrando amenazas en contra de esta población.

368963_Lideres en Bolívar. Foto: Cortesía
Lideres en Bolívar. Foto: Cortesía

Al menos 15 líderes de los Montes de María se reunieron para analizar la situación de violencia que atraviesa la región y las amenazas que han recibido en los últimos días.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

“Les cambiamos los escoltas, los carros y los esquemas de seguridad, por más democracia, más participación ciudadana, más presencia del estado concertada y más trabajo colectivo”, fue el mensaje enviado al Gobierno Nacional por Juana Ruiz y 14 líderes sociales más de los Montes de María, tras un encuentro virtual en el que analizaron las amenazas que enfrentan hoy por cuenta de los grupos armados ilegales.

Los líderes sociales, agrupados en el espacio regional de paz de los Montes de María, firmaron un documento en el que le proponen al Gobierno Nacional, la Procuraduría General y la Defensoría del Pueblo, acciones conjuntas para enfrentar, sin tener que abandonar sus territorios, las amenazas que reciben por su labor en las comunidades.

Lea también: Fiscal de la CPI advierte sobre crímenes contra líderes sociales en Colombia

“Las respuestas del procurador, del defensor del Pueblo, del gobernador de Bolívar y de la ministra del Interior, mostrando su preocupación y ofreciendo protección a la señora Juan Alicia Ruíz, las valoramos y reconocemos como un gesto positivo de la institucionalidad, pero creemos que brindar protección con escolta no es una respuesta que satisfaga la preocupación general de las comunidades de los Montes de María”, señaló la misma Juana Ruiz, al término del encuentro mientras leía un comunicado.

Su llamado es a poner en marcha “un gran conversatorio nacional” que ponga en la agenda pública la protección colectiva a los líderes amenazados por los violentos.

Publicidad

Juana Ruíz, premio nacional de paz 2015 y lideresa del colectivo de Mujeres Tejedoras de Sueños y Sabores de Paz de Mampuján, fue recientemente amenazada por un grupo armado ilegal que viene ejerciendo presiones y persecuciones a las organizaciones sociales de los Montes de María, subregión que agrupa a 15 municipios de Bolívar y Sucre.

Lea también: Misión de la ONU denuncia asesinato de 32 líderes sociales durante cuarentena

Para esta conocida lideresa, magister en conflicto y construcción de paz, un líder social escoltado y fuera de su territorio es una comunidad silenciada.

“La única protección válida para los líderes sociales, es que podamos caminar tranquilos por el territorio, apostándole a los proyectos de desarrollo de las comunidades. No podemos renunciar a eso”, dijo la lideresa.

Algunas de las acciones concertadas que proponen para superar la actual situación de violencia que atraviesa la subregión de los Montes de María son la construcción de mapa de riesgos, siembras de productos de pancoger y construcción de centros de paz y reconciliación a lo largo de la región.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO