Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

MinJusticia explica la reforma de equilibrio de poderes aprobada en el Congreso

El ministro de Justicia, Yesid Reyes, explicó en BLU al Derecho la reforma de equilibrio de poderes, aprobada esta noche en el Congreso de la República.   “Se...

43317_MinJusticia - Yesid Reyes. Foto: Efe
MinJusticia - Yesid Reyes. Foto: Efe
MinJusticia - Yesid Reyes. Foto: Efe

El ministro de Justicia, Yesid Reyes, explicó en BLU al Derecho la reforma de equilibrio de poderes, aprobada esta noche en el Congreso de la República.

 

“Se termina el Consejo Superior de la Judicatura, se cambia su sala administrativa por un nuevo órgano, que sin afectar la autonomía e independencia de la rama judicial, se va encargar de la administración de la rama, tanto en la parte económica como en la parte de personal”, dijo.

 

Asimismo indicó que “la sala administrativa del Consejo Superior de la Judicatura se cambia por un Consejo Nacional de disciplina, que se va encargar de disciplinar a los funcionarios judiciales, empleados judiciales y abogados”.

 

Publicidad

En cuanto a la Comisión de investigación y acusación de la Cámara, Reyes dijo que “desaparece, se remplaza por una Comisión de aforados, que va tener facultades de investigar y acusar en materia disciplinaria y materia penal”.

 

Cabe señalar que para las acusaciones por delitos, el juicio va estar a cargo de la Corte Suprema de Justicia “como ha estado siempre”, indicó Reyes, quien además destacó la importancia de la supresión de la llamada “puerta giratoria y el mecanismo que se ha conocido como ‘yo te elijo tú me eliges’, que generaron mucha desconfianza en la ciudadanía”.

 

Finalmente, el ministro de Justicia cree que la reforma de equilibrio de poderes pasará el examen de constitucionalidad en la Corte Constitucional.

 

Publicidad

“Supongo que habrá una o más demandas al acto legislativo pero fue una reforma que se tramitó con mucho cuidado, en los temas que usualmente son susceptibles de demanda y por eso tenemos confianza que superará el examen de la Corte Constitucional”, concluyó.

 

Escuche el audio completo del programa aquí.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO