Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Participación histórica en comicios de Cataluña

A pocos minutos de cerrar los comicios que buscan que sus ciudadanos entreguen al gobierno una coalición independentista decidida a iniciar un proceso...

9904_franz
franz
Elecciones Cataluña. 2015. Foto: AFP

A pocos minutos de cerrar los comicios que buscan que sus ciudadanos entreguen al gobierno una coalición independentista decidida a iniciar un proceso de secesión de España, la masiva participación de los catalanes, marca tintes históricos. Un 63,1% de votantes se han hecho presentes en las mesas mostrando un incremento de 7 puntos por encima de lo que se evidenció en el pasado plebiscito.

 

"Parece que vamos hacia una participación histórica y éste era el primer objetivo que nosotros nos habíamos marcado, que fuese a votar todo el mundo", se felicitó el candidato del PP, Xavier García Albiol.

 

Publicidad

Oficialmente destinados a renovar el parlamento y el gobierno regionales, estos comicios en el fondo van mucho más allá: apostar o no por un proyecto que lleve a la constitución en 2017 de una república independiente en esta región de 7,5 millones de habitantes.

 

Publicidad

Ello podría abrir un periodo de fuertes turbulencias en España, que en tres meses celebra unas elecciones legislativas donde el gobierno de Rajoy tiene mucho en juego.

 

Si, junto a la izquierda anticapitalista radical CUP, logran una mayoría absoluta de escaños en el parlamento regional (68 de un total de 135), como predicen los sondeos, Mas y sus aliados prometen iniciar su proceso secesionista.

 

Publicidad

Rajoy y sus ministros lanzaron mil advertencias contra la secesión: salida de la Unión Europea, fuga de empresas, corralito, caída de exportaciones.

 

Publicidad

En juego está la región más rica de la cuarta economía de la Eurozona justo cuando ésta deja atrás la crisis y crece a velocidad de crucero. Sin Cataluña perdería 25% de sus exportaciones, 19% de su PIB y 16% de su población.

 

Rajoy asegura que bloqueará legalmente cada paso hacia la separación, y su partido aprobó recientemente una reforma del Tribunal Constitucional que permitiría inhabilitar a Mas. Mientras, los independentistas amenazan con una declaración unilateral de secesión.

 

Publicidad

Con EFE.

  • Publicidad