Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Resistencia a vacunarse se redujo y mujeres siguen siendo las más damnificadas por la pandemia: Dane

En diciembre comenzó a crecer la preocupación por el contagio del coronavirus, pero también estaba cayendo el optimismo sobre el futuro de la economía, según reveló el Dane.

Vacuna contra el COVID-19
Vacuna contra el COVID-19
Foto: AFP, referencia

En diciembre, los hogares estaban más preocupados que en otros meses por el coronavirus y también por su futuro económico, según la encuesta de Pulso Social del Dane.

En el último mes del 2020 se dispararon los temores al contagio entre los jefes de hogar, especialmente los adultos mayores y se redujo la 'resistencia a la vacuna' por primera vez desde que comenzó la pandemia. En noviembre, un 44% de los jefes de hogar dijo que no le interesaba vacunarse, pero para diciembre la cifra se redujo al 40%. El principal motivo de preocupación sigue siendo el temor a los efectos adversos de la vacuna, mientras que otros miedos retrocedieron.

Además de los asuntos de salud, a los hogares también les afana el bolsillo. La encuesta mostró un retroceso del optimismo de los hogares sobre su futuro económico y el del país. Por ejemplo, en Barranquilla, Bogotá y otras 9 ciudades del país más de la mitad de los jefes de hogar cree que el desempleo va a seguir subiendo en los próximos meses. Menos de la mitad de los hogares cree que el país estará mejor o mucho mejor este año.

Publicidad


Aunque las condiciones económicas han mejorado, todavía el 64.5% de las familias está en peores condiciones que el año anterior y es la región Caribe la más afectada de todas con esta dinámica.

Otras grandes perdedoras son las mujeres. Mientras que el 13.3% de los jefes de hogar hombres está sin ingreso, la cifra para las mujeres es del 23%: casi 10 puntos de diferencia.

Publicidad

"Es una de las brechas que refleja esa condición de exclusión de la fuerza laboral obligatoria de algunas mujeres que no pueden ingresar a la fuerza laboral o aceptar una oferta de empleo porque están dedicadas a oficios del hogar o acompañando a sus hijos en el seguimiento virtual de la educación", explicó el director de la entidad Juan Daniel Oviedo.

Oviedo también resaltó que mientras se está reduciendo el número de jefes de hogar hombres que están sin ingresos o sin empleos, el número de jefas de hogar en esa condición continúa aumentando.

  • Publicidad