Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

"Si es una protesta pacífica, no habrá impacto económico": Fedesarrollo

La fundación hizo una llamado para que no haya violencia durante las manifestaciones del próximo 21 de noviembre.

332682_BLU Radio // Paro Nacional // Foto referencia : AFP
BLU Radio // Paro Nacional // Foto referencia : AFP

Desde Barranquilla, el director de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo, Luis Fernando Mejía, reconoció que “la protesta social es totalmente válida e importante, pues hace parte de la democracia”. Sin embargo, se sumó al llamado que han hecho varios sectores para no confundir la manifestación con violencia y estimó que, si la jornada en el país transcurre en calma, "no habría ningún impacto económico".

Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.

“Por supuesto lo que queremos es que sea una marcha pacífica y en la manera de que sea así no creemos que haya una afectación en materia económica”, manifestó.

Lea también: Policía está tras la pista de posible "injerencia extranjera" en paro nacional

Publicidad

Sobre las reformas pensional y laboral que motivan la movilización del próximo 21 de noviembre, el director de Fedesarrollo consideró que, desde el punto de vista social, estas sí deberían radicarse y lo más pronto posible para poder aumentar la cobertura pensional que, consideró, “sigue siendo vergonzosamente baja”.

“Indudablemente creo que las reformas pensional y laboral son inaplazables, ojalá el otro año el Gobierno pueda radicarlas. No podemos continuar con un sistema pensional que apenas le está llegando al 25 por ciento de los adultos mayores, hay que aumentar esa cobertura, eliminar la regresividad del sistema”, expresó.

Publicidad

Lea también: Hay que creerle a la CUT cuando dice que rechazan la violencia en el paro: Andi

Asimismo, el funcionario consideró que, “en la medida en que permanezca el régimen de prima media de Colpensiones, el país más temprano que tarde va a tener que aumentar la edad de pensión”.

“Es indudable que hay que hacerlo. Estamos en un régimen de reparto en el que las contribuciones de los jóvenes son las que sostienen las pensiones de quienes están en edad de pensión y este se hace cada vez menos sostenible en la medida en que la población envejece y la expectativa de vida sube”, aseveró.

Finalmente, sobre la discusión para definir el aumento del salario mínimo, Fedesarrollo advirtió que “hay que tener cuidado, porque hay un 60 por ciento de (trabajadores) informales a los que no les aplica el salario mínimo, entonces un aumento desbordado puede generar aún más barreras de entrada a la formalidad laboral”.

Publicidad

 

  • Publicidad