Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Tradición oral vs nuevas tecnologías, según un cuentero camerunés

Boniface Ofogo visita Barranquilla en el marco del Festival Internacional de Cuenteros El Caribe Cuenta.

342071_BLU Radio// Cuentero Boniface Ofogo: Foto: BLU Radio
BLU Radio// Cuentero Boniface Ofogo: Foto: BLU Radio

No es un secreto a voces que, tanto en Colombia como en el mundo entero, la tradición oral se ha visto afectada por la llegada de las nuevas tecnologías.

Muchas de las historias que se narran en la actualidad han migrado hacia las distintas plataformas digitales. Sin embargo, cientos de cuenteros en todo el mundo no se resisten a su desaparición y siguen defendiendo esta forma de comunicación llevándola a todos los rincones del mundo.

Lea también: ¿Qué cuenta el Caribe? Así será la versión número 22 del festival de cuenteros

Este es el caso del cuentero camerunés Boniface Ofogo, un relator de historias y leyendas de África, quien realiza su visita número 27 a Colombia en el marco del Festival Internacional de Cuenteros El Caribe Cuenta, llevado a cabo en la sala Luneta 50 de Barranquilla, Atlántico.

Publicidad

Para Boniface, el relato oral prima sobre la escritura y en África tiene un significado muy especial por lo que les transmite a las generaciones.

Publicidad

Es tanta la importancia de la oralidad en ese país que se habla de esta tradición como una literatura oral en la que se incluyen géneros como la poesía, el drama, la prosa y epopeyas.

“De dónde venimos somos seres de palabra y el ser humano es un ser oral, venimos de la oralidad. La oralidad une, es un ritual ancestral insustituible”, contó Boniface a BLU Radio.

El arte de contar historias

Publicidad

Para Boniface, el contar historias hace que el ser humano pueda comunicarse con el otro cara a cara, permitiendo que cada uno reciba el aliento de sus palabras.

Lea también: Arranca el Festival Internacional de Cuenteros con lo mejor de la narrativa oral

Publicidad

“Los cuentos son una herramienta imprescindible en el aprendizaje del ser humano. La tradición oral es diversión, formación y valores. Contar es convertir en espectáculo personal, sin red que nos salve”, relató Ofogo.

Los cuentos africanos se basan, en su gran mayoría, en historias “pícaras”. Según Boniface, muchos de los relatos hablan de cómo las parejas se conocieron y cómo aprendieron a tener relaciones sexuales.

Publicidad

El papel de la mujer en los relatos africanos

La mujer en África es venerada y más si son mayores, ya que transmiten la cultura de ese país de generación en generación.

Publicidad

“La mujer es el alma de la cultura, por eso me gusta contar las historias de las abuelas, quienes transmiten sabiduría y las historias de la tribu”, narró el cuentero camerunés.

Colombia

Para Boniface, Colombia es un país “sorprendente”, no solo por su clima (hablando del Caribe colombiano), sino por “el calor de su gente”.

“Colombia me sorprende cada día. Visité Polonuevo, Atlántico, que tiene un semillero de cuenteros y me presenté con dos niñas de 7 años. Este país tiene muchos tesoros ocultos."

Publicidad

 

  • Publicidad