Esta petición se incluye en dos paquetes de recomendaciones de representantes de organizaciones de víctimas y de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas entregadas este martes en La Habana, sede permanente de los diálogos de paz, a las delegaciones del Gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc.
"Hemos planteado la necesidad de que el acuerdo empiece desde ya", declaró a la prensa la abogada de la Corporación Jurídica Libertad, Adriana Arboleda, quien agregó que la implementación implica también mecanismos para "prevenir nuevas desapariciones forzadas".
Publicidad
Las organizaciones de víctimas aconsejaron instalar una "veeduría sobre las acciones inmediatas" del acuerdo; la creación de una nueva Unidad de Búsqueda de desaparecidos y que se avance en "un mecanismo que ataque la persistencia del paramilitarismo".
Publicidad
Por su parte, Yaneth Bautista, creadora de la Fundación Nydia Érika Bautista para dar apoyo a familiares de desaparecidos, advirtió que han recogido de manera autónoma "más de 200 recomendaciones dirigidas a exigir que las víctimas de desaparición forzada sean buscadas vivas y no solamente muertas como hasta hoy". (Vea también: Defensor del Pueblo entregará informe de desaparecidos a negociadores de paz ).
Según Bautista, entre las sugerencias incluyeron la petición de que se "reforme y reestructure la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas", cuya dirección corresponde a la Defensoría del Pueblo de Colombia y que incluye instituciones gubernamentales como la Fiscalía, la Procuraduría y el Ministerio de Defensa colombianos.
Publicidad
El defensor del Pueblo de Colombia, Alfonso Cajiao, dijo que han venido a entregar recomendaciones "para que en el posconflicto haya una ruta de búsqueda de las personas desaparecidas", que debe verse como "un insumo más del cumplimiento institucional que viene desarrollando la Comisión" desde su creación en el año 2000.
Publicidad
Estas medidas tienen que ver con la puesta en marcha de "una política pública que permita la localización, identificación y entrega digna de los cadáveres de las personas desaparecidas" y la creación de la nueva Unidad de Búsqueda de Desaparecidos, precisó por su parte el consejero presidencial sobre derechos humanos, Guillermo Rivera.
"Es importante señalar de manera reiterada que estas conversaciones entre el Gobierno y las Farc y el acuerdo final que esperamos surja de ellas, está pensado a partir de los derechos de las víctimas", destacó Rivera.
Publicidad
En octubre de 2015 las delegaciones de paz del Gobierno y de las Farc alcanzaron en La Habana, donde negocian hace más de tres años, un acuerdo para buscar a las decenas de miles de desaparecidos cuyo número oscila entre las 22.000 y 80.000 personas, según diferentes fuentes.
Publicidad
Según afirmaron las Farc en un comunicado, la entrega de estas sugerencias por parte de la delegación de víctimas "no deber ser momento final de su participación, sino el inicio de su presencia activa en un proceso integral de reparación, reconciliación y no repetición".