Astrónomos descubren un "eslabón perdido" para rastrear el orígen del agua en el sistema solar

Blu Radio - Estrella V883 Orionis

Un equipo de astrónomos ha detectado agua en forma de gas en el disco de formación planetaria que rodea a la estrella V883 Orionis, utilizando el telescopio Alma, ubicado en Chile.

Blu Radio - Telescopio Alma

"Ahora podemos rastrear los orígenes del agua de nuestro sistema solar hasta antes de que se formara el Sol", explicó John J. Tobin, del Observatorio Nacional de Radioastronomía (EE.UU.).

Blu Radio- EFE

Este descubrimiento se realizó mientras se estudiaba la composición del agua presente en V883 Orionis, un disco de formación planetaria situado a unos 1.300 años luz de la Tierra.

Blu Radio - Estrella V883 Orionis

"Se trata de una confirmación de la idea de que el agua de los sistemas planetarios se formó hace miles de millones de años, antes que el Sol, en el espacio interestelar, y ha sido heredada tanto por los cometas como por la Tierra con cambios relativamente escasos", agregó el investigador.

Blu Radio - Astronomía

Sin embargo, observar el agua fue complicado, pero en forma de gas se puede detectar gracias a la radiación emitida por las moléculas a medida que giran y vibran, o sea que cuando el agua está congelada resulta más complicado.

Blu Radio - EFE

Esta agua lleva una firma química que explicaría el viaje del agua desde las nubes de gas de formación estelar hasta los planetas, apoyando la idea de que el agua de la Tierra es incluso más antigua que nuestro Sol.

Blu Radio - Atardecer