La endogamia no acabó con los últimos mamuts lanudos

Manada de mamuts / Foto: Bing IA
"

Hace 10.000 años, cuando el nivel del mar subió y la isla de Wrangel -frente a la costa de Siberia- quedó separada del continente, la última población de mamuts lanudos quedó aislada y, según un estudio genómico, estos animales vivieron en Wrangel 6.000 años más.

Manada de mamuts / Foto: Bing IA
"

La investigación, liderada por la Universidad de Estocolomo (Suecia), revela que ese grupo de mamuts que vivió aislado en la isla durante los 6.000 años siguientes, se originó a partir de un máximo de ocho individuos que creció hasta los 200 o 300 individuos en 20 generaciones.

Blu Radio
"

Sin embargo, el estudio, cuyas conclusiones se han publicado este jueves en la revista Cell, concluye que, aunque los genomas de los mamuts de la isla de Wrangel mostraban signos de endogamia y baja diversidad genética, no son suficientes para explicar su misteriosa extinción.

Blu Radio- EFE
"

"Lo que ocurrió al final sigue siendo un misterio: no sabemos por qué se extinguieron después de haber estado más o menos bien durante 6.000 años, pero creemos que fue algo repentino", afirma la autora principal del estudio, Love Dalén, genetista evolutiva del Centro de Paleogenética.

Paleontólogo, imagen de referencia.
"

Gracias a los resultados de este estudio, "podemos rechazar con confianza la idea de que la población era simplemente demasiado pequeña y que estaban condenados a extinguirse por razones genéticas", subraya Dalén.

Padillasaurus Leivaensis - Foto: Centro de Investigaciones Paleontológicas (CIP) Villa de Leyva
"

"Esto significa que probablemente fue algún suceso aleatorio el que acabó con ellos, y si ese suceso aleatorio no hubiera ocurrido, entonces seguiríamos teniendo mamuts hoy en día", asegura la investigadora.

Blu Radio - TW. @WaterSHEDLab
"

Conéctese con nuestras historias

Para ver más haga click en el siguiente botón:

Ver más