El cambio de octava, que permite tocar una misma nota más grave o más aguda, es crucial para el lenguaje humano, especialmente en la imitación de sonidos entre adultos y niños.
Se creía que la capacidad de percibir y producir sonidos en varias octavas se desarrolló en humanos para facilitar el desarrollo del lenguaje y el canto en coro, pero la nueva teoría sugiere que otros mamíferos también poseen esta habilidad de manera natural.
La capacidad de reconocer una misma nota en diferentes octavas, denominada estructura armónica, facilita la comunicación entre individuos con vocalizaciones que abarcan varias octavas.
Los investigadores entrenaron a 40 ratas para reconocer una serie de notas en una misma octava y luego probaron su capacidad para identificar las mismas notas dos octavas más altas, observando una reacción similar a la de los niños pequeños en experimentos previos.
Al igual que los humanos, las ratas, delfines y macacos rhesus pueden percibir la equivalencia de notas en varias octavas, sugiriendo una base neuronal común para esta capacidad.
En humanos, la percepción de octavas se basa en una estructura neuronal específica, y parece que el cerebro de otros mamíferos también está organizado de manera similar para tener en cuenta las octavas.
os investigadores han intentado aplicar el mismo protocolo a aves, que tienen una capacidad avanzada para producir y aprender cantos, pero hasta ahora no han obtenido resultados positivos, lo que sugiere que la percepción de octavas en aves podría funcionar de manera diferente.
Para ver más haga click en el siguiente botón: