Las ratas tienen oído musical

Blu Radio - EFE
"

El cambio de octava, que permite tocar una misma nota más grave o más aguda, es crucial para el lenguaje humano, especialmente en la imitación de sonidos entre adultos y niños.

Blu Radio - EFE
"

Se creía que la capacidad de percibir y producir sonidos en varias octavas se desarrolló en humanos para facilitar el desarrollo del lenguaje y el canto en coro, pero la nueva teoría sugiere que otros mamíferos también poseen esta habilidad de manera natural.

Blu Radio
"

La capacidad de reconocer una misma nota en diferentes octavas, denominada estructura armónica, facilita la comunicación entre individuos con vocalizaciones que abarcan varias octavas.

Rata condecorada // Foto: AFP
"

Los investigadores entrenaron a 40 ratas para reconocer una serie de notas en una misma octava y luego probaron su capacidad para identificar las mismas notas dos octavas más altas, observando una reacción similar a la de los niños pequeños en experimentos previos.

Blu Radio - Rata de laboratorio
"

Al igual que los humanos, las ratas, delfines y macacos rhesus pueden percibir la equivalencia de notas en varias octavas, sugiriendo una base neuronal común para esta capacidad.

Blu Radio
"

En humanos, la percepción de octavas se basa en una estructura neuronal específica, y parece que el cerebro de otros mamíferos también está organizado de manera similar para tener en cuenta las octavas.

Foto de referencia.
"

os investigadores han intentado aplicar el mismo protocolo a aves, que tienen una capacidad avanzada para producir y aprender cantos, pero hasta ahora no han obtenido resultados positivos, lo que sugiere que la percepción de octavas en aves podría funcionar de manera diferente.

Blu Radio
"

Conéctese con nuestras historias

Para ver más haga click en el siguiente botón:

Ver más