Primer tratamiento que usa virus frente a bacterias multirresistentes

Blu Radio - EFE

Investigadores del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio), centro mixto del CSIC) y la Universitat de València, en el este español, han realizado, con "resultados prometedores", el primer tratamiento producido en España frente a infecciones bacterianas multirresistentes utilizando fagos, virus que infectan a las bacterias.

Este tratamiento de fagoterapia con viales terapéúticos ha sido producido íntegramente el I2SysBio, y cuenta con la aprobación de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para su uso compasivo, según informa la entidad en un comunicado.

Blu Radio

Los resultados del estudio, realizado junto con el Centro de Terapia de Fagos de Yale (Estados Unidos), el Hospital Universitario La Fe de València y el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, en el sur de España, han sido publicados este martes en la revista Med, del grupo Cell Press.

Blu Radio - AFP

De entre todas las infecciones que preocupan al sector sanitario, las bacterias patógenas resistentes a los antibióticos siguen siendo un reto por resolver y, según estima la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2050 la resistencia bacteriana ocasionará 10 millones de muertes al año en todo el mundo.

Blu Radio

La aparición de bacterias multirresistentes afecta especialmente a pacientes con fibrosis quística, que sufren infecciones bacterianas recurrentes en los pulmones.

Blu Radio

Utilizando un protocolo desarrollado por el Grupo de Virología Ambiental y Biomédica del I2SysBio, liderado por la investigadora Pilar Domingo Calap, se han producido las primeras preparaciones de fagos en España y, hasta la fecha, el grupo de investigación ha llevado a cabo una decena de tratamientos, con resultados exitosos en la mayoría de pacientes.

Blu Radio

Entre ellos, destacan los publicados hoy en la revista Med, realizados en el Hospital Universitario y Politécnico La Fe (València) y el Hospital Virgen del Rocío (Sevilla), en dos pacientes con fibrosis quística que presentaban infecciones respiratorias causadas por las bacterias Staphylococcus aureus y/o Pseudomonas aeruginosa.

Bacterias. Foto referencia AFP