Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

El Artefacto: ¿De qué protegen las máscaras de oxígeno de los aviones?

Antes de la Segunda Guerra Mundial, la única manera de volar en un avión a más de 1.500 metros de altura era con el uso de máscaras de oxígeno. Si...

tmp_1599671455372.jpg

hoy los aviones comerciales en promedio vuelan a más de 3.000 metros o 10.000 pies de altura para sus velocidades de crucero, ¿por qué lo podemos hacer si estas máscaras?

 

Cada vez que tomamos un avión, los auxiliares de vuelo hacen unas recomendaciones de seguridad que casi nunca escuchamos. Una de ellas es que si hubiese una “despresurización” de la cabina, del techo caerán automáticamente unas máscaras de seguridad, de las que saldrá oxígeno, entonces piden que primero se la pongan los adultos y luego los ancianos y los niños.

 

Publicidad

Pues todo esto tiene el mismo sentido:

 

Publicidad

La presurización es el proceso mediante el cual los motores del avión se encargan de regular el paso de oxígeno en la cabina, que debe estar sellada herméticamente para poderlo garantizar. El Environmental Control System (ECS) usa el gas suministrado por un compresor o aire comprimido del motor.

 

Este aire está precalentado y es extraído a una temperatura de aprox. 200 °C (392 °F), y el frío por medio de un tránsito a través de un intercambiador de calor, y la máquina de aire en ciclo (conocido en el mundo de la aviación comercial como The Packs System).

 

Publicidad

En tierra se cierran todas las puertas de la aeronave y se controla computarizadamente el flujo de oxígeno.

 

Publicidad

Si, por ejemplo, un disparo hace un orificio por pequeño que sea en la cabina (como se ve en las películas) todo el aire del exterior querrá compensar el vacío que hay en el interior, haciendo el orificio cada vez más grande por la presión.

 

Este proceso es muy importante ya que la presión atmosférica natural es demasiado baja como para suministrar el suficiente oxígeno a los ocupantes. Sin la presurización se puede sufrir mal de montaña o incluso una hipoxia.

  • Publicidad