Falta de expertos en ciberseguridad se convierten en una amenaza

La ciberseguridad se ha convertido en una prioridad fundamental//
"

Más de la mitad de todas las compañías a las que se les practicó una encuesta señalaron dificultades “severas” durante su búsqueda para contratar personal de ciberseguridad.

Foto: AFP
"

La falta de expertos en ciberseguridad “es una amenaza” para el funcionamiento de las redes y sistemas en la Unión Europea, una escasez que va “en aumento”, según la nueva encuesta del Eurobarómetro publicada este miércoles.

Blu Radio - Bing
"

Más de la mitad de todas las compañías encuestadas señalaron dificultades “severas” durante su búsqueda para contratar personal de ciberseguridad, un problema que afecta a empresas en toda la UE, según ha señalado la Comisión Europea (CE).

Blu Radio - AFP
"

Para obtener los datos, se realizaron 12.916 entrevista telefónicas entre el 24 de abril y el 17 de mayo de 2024 sobre muestras representativas enfocadas hacia sectores industriales y de servicios en los veintisiete Estados miembros de la UE.

Teléfono / aplicación / referencia
"

Los principales obstáculos señalados han sido la carencia de candidatos cualificados (45 %), falta de candidatos (44 %), poca difusión sobre los puestos de trabajo (22 %), necesidad de entrenamiento constante (19 %), constantes cambios en la tecnología (19 %) y límites en el presupuesto (16 %).

Computador / tecnología
"

En esta misma línea, más de la mitad de los trabajadores encuestados absorbieron responsabilidades de ciberseguridad en puestos de trabajo que no tenía relación con la ciberseguridad.

Blu Radio - Bing
"

Para hacer frente a esta falta de personal, en 2024 el Ejecutivo comunitario ha destinado 10 millones de euros en proyectos de formación y capacitación en ciberseguridad para pequeñas y medianas empresas (pymes), empresas emergentes y el sector público, recordó la institución.

Blu Radio - AFP
"

La Comisión reiteró en el mismo comunicado que esta iniciativa, sumada a los esfuerzos de los Estados miembros y el sector privado, representan casi 600 millones invertidos desde 2021.

Tecnología
"

Un 56 % de las empresas no tienen mujeres en sus equipos de ciberseguridad y un 32 % cuentan solo una trabajadora en este rubro.

Blu Radio - AFP
"

Conéctese con nuestras historias

Para ver más haga clic en el siguiente botón

Ver más