Investigadoras relacionan una alteración de la flora intestinal con el párkinson

Personas con párkinson
"

Un equipo de investigadoras españolas ha probado cómo una alteración muy determinada de la microbiota intestinal está relacionada con el párkinson, un hallazgo que podría aportar una nueva herramienta para hacer un diagnóstico precoz de la enfermedad.

Blu Radio -EFE
"

En España, se estima que 160,000 personas tienen párkinson, y la cifra asciende a más de 7 millones en todo el mundo, según la Federación Española de Párkinson, recordó hoy el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) español tras la publicación de este trabajo en Nature Communications.

Blu Radio - EFE
"

Las enfermedades neurodegenerativas relacionadas con la edad, que implican una agregación amiloide, son uno de los mayores desafíos de la medicina moderna. Desde hace tiempo, se sabe que las alteraciones del microbioma gastrointestinal desempeñan un papel activo en las causas de los trastornos neurológicos

Cerebro / Imagen de referencia /
"

La microbiota del tracto intestinal es una de las comunidades de microorganismos más abundantes del cuerpo humano y tiene un impacto considerable en la salud y la enfermedad de una persona. Este estudio ha demostrado que las bacterias del intestino humano producen proteínas asociadas al biofilm (BAP) que se ensamblan y forman amiloides.

Hospitales.
"

Utilizando muestras fecales humanas, el equipo de investigación ha detectado la presencia de estos amiloides bacterianos, lo que ha permitido evaluar su potencial actividad neurodegenerativa.

Blu Radio - Cerebro scan
"

Estos genes están localizados en el genoma accesorio de la microbiota, lo que sugiere que sólo ciertas cepas bacterianas tendrán el potencial de producir amiloides. Las investigadoras subrayan la importancia de analizar el contenido genético de la microbiota en lugar de centrarse solo en la presencia de ciertas especies bacterianas.

Epilepsia / imagen de referencia /
"

"Esta investigación cubre un vacío en el conocimiento, no solo de los aspectos patológicos de la enfermedad de Parkinson, sino también de sus etapas iniciales a nivel intestinal.

Blu Radio - BBC
"

Conéctese con nuestras historias

Para ver más haga click en el siguiente botón:

Ver más