Tik Tok inundada por teorías conspirativas con IA: desde asteroides a monstruos

Tik Tok / Foto: AFP
"

Desde vampiros hasta asteroides asesinos, los usuarios de Tik Tok están lanzando extravagantes teorías de conspiración sobre el fin del mundo, según investigadores, en otra tendencia más de desinformación en una plataforma cuyo destino en Estados Unidos pende de un hilo.

Blu Radio / Tik Tok
"

En la tendencia reportada por la organización sin fines de lucro Media Matters, los usuarios de TikTok buscan monetizar videos virales en los que hacen afirmaciones infundadas acerca de que el Gobierno estadounidense captura o preserva en secreto monstruos míticos que incluyen al famoso gorila gigante King Kong.

Blu Radio / King Kong / Referencia
"

Es el ejemplo más reciente de tendencias de desinformación que circula en esta popular plataforma, un tema persistente que estuvo en gran medida ausente en los recientes debates políticos en Estados Unidos, donde los legisladores evalúan una iniciativa para prohibir la aplicación de propiedad china por supuestos motivos de amenaza a la seguridad nacional.

Blu Radio: AFP
"

A menudo acompañados con música de fondo espeluznante, esos videos, muchos de los cuales obtienen millones de visitas, presentan voces imperiosas generadas por IA, que a veces imitan a celebridades.

Blu Radio / Videos Tik Tok referencia / AFP
"

Los videos de teorías conspirativas, a menudo publicados por cuentas anónimas, suelen tener signos reveladores de imágenes generadas por la cada vez más extendida tecnología de Inteligencia Artificial, así como otros agregados y distorsiones, según la investigadora de desinformación de TikTok, Abbie Richards.

Inteligencia artificial
"

Promocionar estas teorías puede resultar económicamente beneficioso, afirmó Richards, pues el "Programa de creatividad" de TikTok está diseñado para pagarle a los creadores por el contenido generado en la plataforma.

Blu Radio / Logo Tik Tok
"

Richards aseguró que se generó lo que llamó una industria artesanal de videos de teorías de conspiración impulsados por herramientas de IA, incluidas aplicaciones de conversión de texto a voz que están ampliamente –y gratuitamente– disponibles en línea.

Blu Radio- BBC- Ig: @olivia.deramus
"

Una portavoz de TikTok insistió en que las teorías de la conspiración no pueden ser seleccionadas para hacer dinero ni tampoco pueden ser recomendadas en los comentarios de los usuarios.

Blu Radio / Logo Tik Tok
"

"La desinformación dañina está prohibida y nuestros equipos de seguridad eliminan activamente 95 % de ella antes de su difusión", dijo a la AFP.

Blu Radio - AFP
"

Aún así, los tutoriales en plataformas populares como YouTube muestran cómo crear "videos virales de teoría de la conspiración" y beneficiarse con el Programa de Creatividad de TikTok.

YouTube /
"

Conéctese con nuestras historias

Para ver más haga clic en el siguiente botón

Ver más