Un equipo científico ha diseñado un tratamiento contra el asma basado en células CAR-T, en el que una única inyección de estas células logró una remisión de los signos y los síntomas de la enfermedad durante al menos un año en ratones.
La terapia con células CAR-T, tradicionalmente utilizada para tratar el cáncer, ha sido adaptada por investigadores de la Universidad Tsinghua para tratar el asma alérgica.
Min Peng y su equipo diseñaron una terapia con células CAR-T específica para el asma, administrándola en modelos de ratón con asma alérgica, observando una remisión significativa de los síntomas.
Las células CAR-T fueron modificadas para atacar a los eosinófilos, un tipo de glóbulo blanco implicado en las reacciones alérgicas, logrando reducir la inflamación pulmonar y los síntomas asmáticos en los ratones.
Los investigadores encontraron que las células CAR-T permanecieron activas durante al menos un año en los ratones, evitando respuestas inmunitarias alérgicas a largo plazo.
Aunque los resultados en ratones son prometedores, se necesitan ensayos clínicos en humanos para confirmar la seguridad y eficacia de esta terapia en pacientes con asma alérgica.
Los autores sugieren que la terapia CAR-T podría adaptarse para tratar otros tipos de enfermedades alérgicas, ampliando su aplicación más allá del asma.
Para ver más haga click en el siguiente botón: