Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Caracol Televisión explica por qué exigirá a operadores pagar por su señal HD

Caracol  pretende que las compañías operadoras de televisión, por suscripción, paguen por retransmitir su señal HD, tal como lo hacen con cualquier...

tmp_1599671455372.jpg

canal internacional.

 

Según explicó en Blu Radio Jorge Martínez, secretario general del canal, lo que se pretende es que la televisión gratuita se reciba de manera gratuita y no obligar a los ciudadanos a contratar un servicio de cable para poder ver canales nacionales en HD.

 

Publicidad

“Lo que sucede simplemente es que la ley colombiana le ordena a los operadores de televisión cerrada garantizar la recepción de los canales radiodifundidos que se sintonicen en su área de cubrimiento. Esa obligación que tienen ellos la convirtieron en un derecho de retransmitir nuestra señal, lo cual no es cierto”, aseguró.

 

Publicidad

Indicó que en la actualidad hay una norma, la 351 de la Comunidad Andina de Naciones, que está por encima del ordenamiento jurídico colombiano, que permite a los canales nacionales tomar la determinación de permitir o de prohibir a operadores por suscripción la retransmisión o prohibición de su señal.

 

“Caracol Televisión pretende que se le reconozca que es el titular de la señal y que quienes quieran retransmitir el uso de esta tienen que pedir autorización y someterse a unas condiciones, incluidas unas condiciones técnicas para que los usuarios reciban la señal en las mismas condiciones en las que Caracol le pone al aire. Muchas veces hemos visto que los operadores de cable retransmiten la señal comprimiéndola”, manifestó Martínez.

 

Publicidad

Aclaró que los operadores están en la obligación, por decisión de la Autoridad Nacional de Televisión, de permitir a los usuarios la posibilidad de recibir la televisión abierta también en sus televisores.

 

Publicidad

Negó que, tal como lo afirmó Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (ANDESCO), para garantizar la libertad de expresión los operadores deban retransmitir la señal.

 

“La garantía de la libertad de expresión se da cuando el Estado garantice que la gente puede recibir gratuitamente la señal. Eso la única manera que se logra es si ellos (los operadores) implementan un selector conmutable para que la gente acceda a la televisión gratuita o llegan a un acuerdo para incluir dentro de su parrilla a los canales nacionales y acordar unas condiciones, tal como lo hacen con la televisión internacional”, dijo.

 

Publicidad

Finalmente, Martínez afirmó que esta decisión no afectará en nada la transmisión del Mundial de Fútbol Brasil 2014.

 

Publicidad

“Caracol le garantiza a todos los televidentes que mantendrá la retransmisión de la señal análoga por todos los operadores de cable. Ese es un compromiso de Caracol con la audiencia y con el país, a pesar de que es un derecho de Caracol permitir o prohibir la retransmisión de esa señal”, aclaró. 

  • Publicidad