Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Santos confía en rápida liberación del general Alzate para reactivar diálogos

Tras la entrega de los dos soldados en Arauca, el Gobierno aguarda ahora la liberación del brigadier general Rubén Darío Alzate, el oficial de más...

tmp_1599671455372.jpg

alto rango capturado por este grupo insurgente en 50 años, así como el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, retenidos el domingo 16 en el departamento de Chocó (oeste), en la costa del Pacífico. (Lea también:Soldados secuestrados por las Farc en Arauca ya fueron liberados). 

 

“Esperamos el pronto regreso de las otras tres personas (…) de manera que ese episodio lo tenemos que pasar y seguir adelante con nuestro proceso”, manifestó el presidente Juan Manuel Santos. 

 

Publicidad

Esta entrega del general y sus acompañantes, retenidos en confusas circunstancias durante un recorrido de civil y sin escoltas en un caserío cerca de la capital regional Quibdó, permitirá que se retomen los diálogos de paz iniciados hace dos años en Cuba, interrumpidos por Santos tras las capturas. (Vea también:Soldados liberados permanecerán al menos 3 días en el Hospital Militar de Bogotá). 

                              

Publicidad

Desde La Habana, las Farc dijeron que confían en que el general Alzate esté en su hogar este fin de semana, pero pidieron garantías para la seguridad del procedimiento.

 

"Pensamos que el fin de semana el general ya va a estar en su casa (…) El Gobierno tiene que cumplir el protocolo, nosotros tenemos todo preparado", dijo alias ‘Rubín Morro’, uno de los negociadores de las Farc.

 

Publicidad

Morro contó que la inesperada presencia de una patrulla militar en Arauca esta mañana obligó a cambiar el lugar de entrega de los dos soldados, un incidente que la guerrilla espera no se presente en la liberación del resto de los cautivos.

 

Publicidad

Más temprano, el jefe negociador de la guerrilla, alias ‘Iván Márquez’, había pedido el cese "inmediato" de los operativos militares para facilitar las últimas liberaciones.

 

En Quibdó, el general Leonardo Pinto indicó que están dadas las condiciones para la liberación y que las únicas actividades militares en la zona son de control y protección ciudadana.

 

Publicidad

El director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), Jorge Restrepo, advirtió sobre el riesgo de que algo vulnere la integridad de los cautivos y amenace la continuidad de los diálogos, tras tres intentos fallidos de paz en las últimas décadas.

 

Publicidad

Las conversaciones en Cuba han logrado el mayor avance para poner fin al conflicto más antiguo del continente, que ha dejado 220.000 muertos y 5,3 millones de desplazados.

 

Con Afp.

  • Publicidad