Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Se cumplen 20 años de la captura de Rodríguez Orejuela, jefe del cartel de Cali

Este 9 de junio se cumplen dos décadas del comienzo de la caída del Cartel de Cali. Hace 20 años fue capturado Gilberto Rodríguez Orejuela, el máximo...

43942_Gilberto Rodríguez Orejuela - Cartel de Cali / Foto: EFE
Gilberto Rodríguez Orejuela - Cartel de Cali / Foto: EFE
Gilberto Rodríguez Orejuela - Cartel de Cali / Foto: EFE

Este 9 de junio se cumplen dos décadas del comienzo de la caída del Cartel de Cali. Hace 20 años fue capturado Gilberto Rodríguez Orejuela, el máximo jefe de la poderosa organización narcotraficante.

 

En 1995 la ciudad de Cali se reponía del narcoterrorismo que desencadenó la guerra entre los carteles de las drogas. Con la muerte de Pablo Escobar en Medellín los esfuerzos de las autoridades se concentraron en capturar a sus enemigos del cartel de Cali.

 

Publicidad

En junio de ese año, después de varias semanas de seguimientos, el bloque de búsqueda encontró en una lujosa casa del norte de Cali, al jefe de esa organización, Gilberto Rodríguez Orejuela, quien estaba acompañado por su compañera sentimental, la ex reina de belleza Aura Rocío Restrepo.

 

Publicidad

“Él ingresó diciendo que nos habían caído. Fue a ponerse un pantalón y a esconderse. Había una caleta en un sitio muy pequeño detrás de un mueble de televisión donde lo ayudé a esconder”, relató la ex reina.

 

Aura Rocío asegura que distinto a la mayoría de narcotraficantes, Gilberto Rodríguez y su hermano Miguel, se dedicaron a construir un emporio con sus utilidades, el cual comenzó a derrumbarse hace 20 años tras su captura.

 

Publicidad

“Las cosas como vienen se van y ese dinero de todos modos trae un karma, un arrastre, no sé cómo le quiera decir la gente, tal vez una maldición, porque siendo ellos tan organizados y siendo empresarios, porque como empresarios eran muy buenos administradores del dinero, ellos no escondían la plata en caletas, ellos nunca tuvieron esos tanques llenos de dinero de dólares”, aseguró.

 

Publicidad

Actualmente, Restrepo lleva una vida distinta, dicta charlas a niños para prevenir que lleguen al mundo del crimen. Perdió contacto con Rodríguez Orejuela desde enero de 1999.

 

“Me solicitó que lo visitara en Palmaria pero yo ya estaba casada, pero nunca fui por respeto al hogar que tenía”, dijo.

 

Publicidad

La exesposa del jefe del cartel de Cali publicó recientemente un libro en el que revela detalles de la relación del cartel con la clase política y empresarial del Valle del Cauca.

  • Publicidad