Consultas mineras son un riesgo y una amenaza: Juan Camilo Restrepo
El jefe negociador indica que le corresponde al Gobierno, no a los municipios, decidir lo que se hace en cada territorio.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El jefe del equipo negociador del Gobierno en los diálogos con el ELN, Juan Camilo Restrepo, aseguró este miércoles que las consultas minero-energéticas son una grave amenaza para el sector y que le corresponde al gobierno central, no a los municipios, decidir lo que se hace en los territorios.
“Ya se está convirtiendo en un riesgo porque una cosa es tener u obligar que haya una minería responsable y cuidadosamente, y otra es prohibirla de tajo. Al prohibirla de tajo estamos cortando la fuente de riqueza y de empleo más importantes que tiene el país”, explicó.
Restrepo expresó también que la posibilidad de las consultas, que calificó como “boquete”, no lo abrió el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos sino administraciones anteriores.
Lea también: Representante por el Meta criticó posible suspensión de consulta en Granada
Publicidad
“¿Fue el Gobierno de Juan Manuel Santos el que abrió ese boquete? No. Ese boquete que estamos viendo con las consultas semanales lo abrió un fallo de la Corte Constitucional anterior al Gobierno de Santos y es el Gobierno de Juan Manuel Santos el que se encargó de trabajar, de estudiar el trámite y presentando reglamentaciones”, explicó.
Publicidad
Finalizó asegurando que el Gobierno está presentando un proyecto reglamentario de ley para que las consultas sean ordenadas y para que eso no se convierta en una actividad que acabe de manera indiscriminada con un sector tajantemente.