Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Dos personas han muerto en Colombia por H1N1 en lo que va del 2018

Los afectados adquirieron la gripe y fallecieron por la enfermedad.

287589_Blu Radio / Foto: Referencia AFP.
Blu Radio / Foto: Referencia AFP.

Dos personas han muerto en el 2018 en Colombia luego de adquirir la gripe H1N1 que en el 2009 causó alerta mundial por la rápida propagación en diferentes países y un saldo de al rededor de 203.000 muertos según algunos estudios. En total en 2018 son 49 casos en el país de personas diagnosticadas con esta enfermedad generada en los cerdos y que se contagia rápidamente entre los seres humanos.

Las víctimas mortales son

un adulto mayor de 69 años en el departamento en el Valle y un joven de 21 años en Nariño.

Vea también Autoridades de salud confirman caso de influenza AH1N1 en Cúcuta

Sin embargo, el Instituto Nacional de Salud asegura que en Colombia no hay alerta por la amenaza de H1N1. Las vacunas son gratis para los niños menores de dos años, para las mujeres gestantes, y para los adultos mayores de 60 años.

No hay razón para alarmarse porque luego del 2009, las vacunas producidas desde entonces son mucho más contundentes contra la gripe y la razón tiene que ver con la temporada de lluvias en varias regiones del país lo que concluye en enfermedades respiratorias.

Publicidad

La H1N1 ya es considerado un virus estacional y está presente en Colombia desde 2009. En comparación, en el mismo periodo de 2017 hubo 64 casos. Este año hay un incremento de 15 personas contagiadas.

El INS insistió en que el fenómeno no tiene ninguna relación con la migración de ciudadanos extranjeros al país. Y por último pidió prevenir el contagio lavando bien las manos, evitando cambios de temperatura y manteniendo limpia las fosas nasales.

Publicidad

Los síntomas por los que debe ir al médico son respiración más rápida de la normal, somnolencia o problemas para despertar, dolor al tocar las zonas de los oídos y vómito entre algunas más.

 

 

 

Publicidad

  • Publicidad