Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Hace más de un mes no se registran combates entre Fuerza Pública y Farc: Cerac

El Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, Cerac, informó que desde hace 147 días no se registran acciones ofensivas de las Farc y que se completan 33 días sin que fueran registrados combates entre la Fuerza Pública y este grupo guerrillero.

49440_Grupos armados ilegales - Foto: AFP
Grupos armados ilegales - Foto: AFP
Grupos armados ilegales - Foto: AFP

La investigación precisa que durante el último de los nueve meses de implementación de los acuerdos de desescalamiento bilateral, el Cerac registró dos eventos que están pendientes de verificación de parte de las autoridades judiciales sobre la presunta autoría del grupo guerrillero.

 

Uno de ellos es “en la inspección de El Pará, zona rural de Florencia, Caquetá, un soldado murió por un ataque de un francotirador presuntamente de las Farc. Hecho que fue atribuido a las Farc por parte del comandante de la Fuerza Tarea Júpiter, general César Parra; pero que el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, señaló que se encuentra aún bajo investigación. Cerac no logró obtener información adicional en otras fuentes que permitiera corroborar la autoría del evento”.

 

Publicidad

El otro caso por establecer es “en Neiva, Huila, Alejandra Herrera, periodista de Opanoticias, fue amenazada telefónicamente por una persona que se identificó como integrante del frente 3 de las Farc. Este hecho no ha sido corroborado por otras fuentes y Cerac no logró obtener información adicional del evento”.

 

Publicidad

El reciente estudio reportado por el Cerac señaló que el último enfrentamiento armado entre las partes fue reportado el pasado 18 de marzo.

 

Según el Cerac, este es el mayor número consecutivo de días sin acciones violentas de esa guerrilla en la historia del conflicto armado que vive el país hace más de 50 años.

 

Publicidad

Destacó en su investigación que en las seis acciones violatorias registradas murió un civil; además resultaron heridos dos civiles y un integrante de la Fuerza Pública.

 

Publicidad

El Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos manifestó que este periodo continúa siendo el de menor intensidad del conflicto en sus 51 años de historia, en número de víctimas, combatientes muertos y heridos, y acciones violentas.

 

Indica la Cerac que a la fecha, “no se registran acciones violatorias de los compromisos de desescalamiento por parte del Estado durante estos nueve meses”.

  • Publicidad