Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Cámara de Representantes aprueba Reforma Tributaria

La plenaria de la Cámara de Representantes dio vía libre a la Reforma Tributaria. La mayoría de representantes votó a favor de acoger el mismo texto...

tmp_1599671455372.jpg

La plenaria de la Cámara de Representantes dio vía libre a la Reforma Tributaria. La mayoría de representantes votó a favor de acoger el mismo texto que fue aprobado por la plenaria del Senado de la República, por lo que no será necesaria una etapa de conciliación y el proyecto de ley pasa a sanción presidencial.

 

Se avala el Impuesto a la Riqueza para quienes posean patrimonios netos de deudas superiores a mil millones de pesos, con tasas marginales para patrimonios entre 1000 millones y 8000 mil millones de pesos o más, sólo para las empresas este impuesto se desmontará gradualmente hasta desaparecer en 2018. En 2015 y 2017 se restará un punto de la tarifa de este impuesto.

 

Publicidad

Complementariamente se establece una sobretasa al CREE que va aumentando gradualmente desde el 2015 hasta el 2018 (5%, 6%, 8% y 9%) para quienes tengan utilidades superiores a 800 millones de pesos. Aquí va incluido el alza de un punto como compensación del punto rebajado en el impuesto a la riqueza.

 

Publicidad

Se devolverá el IVA por la importación de bienes de capital, tales como maquinaria pesada para industrias básicas, por ejemplo. La devolución se dará a través del descuento en la renta a cargo del empresario que haga la compra o importación.

 

El proyecto mantiene el Gravamen a los Movimientos Financieros o 4x1000 hasta 2018, para iniciar su desmonte gradual a partir de 2019. Crea el noveno punto de la tasa del Impuesto para la Equidad CREE, y a partir de 2016 se destine al cumplimiento de objetivos de educación superior y atención integral a la primera infancia.

 

Publicidad

Otro de los artículos aprobados establece un impuesto complementario del 10% a la riqueza para los contribuyentes que declaren en 2015 sus activos omitidos tanto en Colombia como en el exterior. Declarando estos bienes, no se legaliza su situación pero al ponerse en el radar fiscal del gobierno, se evitarán onerosas sanciones.

 

Publicidad

También fue aprobada por mayoría la eliminación de la devolución de dos puntos de IVA por compras con tarjeta débito y crédito; y se descartó por completo que los evasores de impuestos paguen con penas privativas de la libertad.

 

Por último, se ordenó la creación de una comisión que haga un análisis del régimen tributario para revisar, entre otras, a las entidades sin ánimo de lucro, el régimen de IVA y de impuestos territoriales y los beneficios tributarios existentes.

  • Publicidad