Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Llegó a Colombia la primera vacuna contra el cáncer de pulmón

Esta vacuna CIMAvax-EGF actualmente solo existe en Cuba, por lo que su acceso es imposible para muchos.

132749_Foto: AFP
Blu Radio
Foto: AFP

La próxima semana será presentada en Colombia y ante la comunidad internacional la vacuna contra el cáncer de pulmón.
 
El médico oncólogo Jorge Duque explicó en entrevista con BLU Radio los detalles de la prometedora vacuna.
 
“Sobre todo para los pacientes, no solo para los pacientes colombianos sino para muchos de los pacientes internacionales que no pueden recibir tratamiento en Cuba por sus problemas personales, nosotros tenemos a disposición en el país este tipo de vacuna”, manifestó.
 
Dijo que se trata de una vacuna para un subtipo histológico del tumor.
 
“Los oncólogos tenemos varias herramientas para tratar los pacientes con cáncer de pulmón en estados avanzados, para lo cual está indicada esta vacuna. Es una herramienta más que se suma a lo que ya tenemos, como quimioterapia, radioterapia, medicamentos monoclonales, entre otros”, añadió.
 
Es una vacuna desarrollada en Cuba para estadios 3B y 4 (avanzados) y los pacientes beneficiados deberán tener un marcador tumoral en sangre elevado, “lo cual los oncólogos podremos tener la oportunidad de evaluar en cada paciente”.
 
Aunque lo normal es escuchar de vacunas preventivas, esta es la primera vacuna que se ha desarrollado en el mundo curativa.
 
En el mundo 1,8 millones de casos nuevos de cáncer de pulmón son diagnosticados, de los cuales 1,6 millones de pacientes fallecen el mismo año del diagnóstico.
 
En Colombia, por su parte, existen alrededor de 5.000 a 6.000 casos nuevos cada año.
 
El lanzamiento será en Medellín el próximo 10 de septiembre, donde estarán expertos oncólogos americanos, cubanos y connacionales “para abrir un espacio científico” en el que los médicos colombianos entiendan lo necesario de la vacuna.

  • Publicidad