Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

A un paso de ser realidad el plebiscito por la paz

Este miércoles en la noche fue aprobado por mayoría el plebiscito por la paz. Ahora pasa a su último debate para posteriormente ir a sanción presidencial...

15078_franz
Congreso de la República / Foto: Blu Radio
Congreso de la República / Foto: Blu Radio

Este miércoles en la noche fue aprobado por mayoría el plebiscito por la paz. Ahora pasa a su último debate para posteriormente ir a sanción presidencial y ser una realidad.
 
Por un lado, se negaron las proposiciones de eliminar el umbral, por 59 votos por el No y 23 por el Sí. Por tal motivo, el mínimo de votos para que el Sí y No sean aprobados es de 13 % del umbral, es decir 4 millones 396.625 votos(Vea también: Congreso aprobó en primer debate el plebiscito por la paz con umbral del 13%).

 
Dentro de lo aprobado se estipula que el presidente de la República deberá informar al Congreso de convocar el plebiscito y posteriormente el Legislativo deberá pronunciarse, máximo un mes después.

 

Si dentro del mes siguiente a la fecha en la que el presidente de la República informe su decisión de realizar el plebiscito por la paz ninguna de las dos Cámaras manifiesta su rechazo, el presidente podrá convocarlo.

Publicidad

 

Por otro lado, los colombianos en el exterior podrán votar y se permitirá la financiación y participación en medios de campañas del Sí y el No.

Publicidad

 

Sobre la divulgación del acuerdo final en los medios de comunicación, se acordó que debe hacerse mínimo 30 días antes de la votación del plebiscito.

 

Cabe recordar que la decisión aprobada a través del Plebiscito será vinculante para efectos constitucionales y legales.
 
Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias:

Publicidad

 

-La Policía de San Bernardino, en California. Estados Unidos, entregó el parte oficial de los hechos ocurridos en el tiroteo que dejó 14 personas muertas en un centro de rehabilitación. Tras huir del lugar la policía se enfrentó a dos sospechosos, un hombre y una mujer, que murieron en el cruce de disparos. Las autoridades no descartan la existencia de un tercer sospechoso. Sin embargo garantizan la seguridad en las cercanías al lugar del tiroteo.

Publicidad

 

-Fueron rescatados sin vida los dos cuerpos de los obreros atrapados en un alud de tierra en Moniquirá, departamento de Boyacá.

 

-La defensa del magistrado Jorge Pretelt advirtió que los congresistas no pueden acusarlo sin conocer su expediente, porque podrían caer en prevaricato.

Publicidad

 

-La Procuraduría General de la Nación solicitó que se declaren inexequibles los artículos de la reforma tributaria que crean el “diferencial de participación” en los precios de los combustibles como ingreso parafiscal.

Publicidad

 

-Los premios Shock fueron nominados como finalistas en una de las categorías del Festival Iberoamericano de promociones y eventos, que se realizará los próximos 10 y 11 de diciembre en Argentina.

 

-Desde el Centro Democrático denunciarán a los miembros de la junta directiva de la Empresa de Energía de Bogotá por un presunto detrimento patrimonial superior a 1,4 billones de pesos.

Publicidad

 

-En el municipio de Soacha en Cundinamarca se está presentando un grave problema ambiental. Todos los días se arrojan escombros y basura a un humedal.

Publicidad


 

  • Publicidad