Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Fiscalía investiga aparentes seguimientos ilegales a periodista Vicky Dávila

La Fiscalía informó este jueves que abrió una investigación por aparentes seguimientos e interceptaciones ilegales a la periodista Vicky Dávila.

15102_franz
Foto: Fiscalía
Foto: Fiscalía

La Fiscalía informó este jueves que abrió una investigación por aparentes seguimientos e interceptaciones ilegales a Vicky Dávila, a raíz de una denuncia que periodista misma interpuso.

 

En un documento llegado al organismo acusador, según dijo el mismo fiscal Eduardo Montealegre, se puso en evidencia que la comunicadora, su equipo periodístico y su familia habrían sido víctimas de ‘chuzadas’ a sus comunicaciones privadas.

 

Publicidad

"He dispuesto la creación de un grupo especial que investigará seguimientos e interceptaciones ilegales a Vicky Dávila", indicó el fiscal general, Eduardo Montealegre.

 

Publicidad

 El funcionario manifestó que estos seguimientos podrían estar relacionados con la publicación de una “serie de notas periodísticas que involucran presuntas irregularidades en la Policía Nacional”.

 

"Las amenazas contra un periodista como consecuencia de su oficio constituyen por sí mismas una afectación contra el sistema democrático", indicó el fiscal.

 

Publicidad

Este es el texto emitido por la Fiscalía minutos después:

 

Publicidad

El día de ayer, la Fiscalía General de la Nación dio inicio a una investigación por seguimientos e interceptaciones ilegales a la periodista Vicky Dávila Hoyos a raíz de una denuncia interpuesta por la periodista y su abogado. En el documento allegado a la Fiscalía se ponen en evidencia hechos muy concretos que denotan que Vicky Dávila, su familia y su equipo periodístico han sido víctimas de seguimientos e interceptaciones ilegales de sus comunicaciones privadas.

 

La Fiscalía General de la Nación ha iniciado esta investigación con la hipótesis de que las amenazas, interceptaciones y seguimientos ilegales de las cuales ha sido víctima la periodista Vicky Dávila pueden guardar relación con una serie de notas y denuncias periodísticas que involucran presuntas irregularidades dentro de la Policía Nacional de la República de Colombia.

 

Publicidad

Como Fiscal General de la Nación dispuse la creación de un grupo especial que investigará  lo denunciado y donde no se descarta la posibilidad de citar a altos oficiales de la Policía Nacional para que rindan declaraciones.

 

Publicidad

En el evento en que se llegara a comprobar que existe relación entre los hechos denunciados por la periodista en los medios de comunicación y los seguimientos e interceptaciones de los cuales presuntamente han sido víctimas ella, su familia y su equipo periodístico, considero que estaríamos frente a un hecho que constituye un gravísimo atentado contra la democracia colombiana y la libertad de prensa.

 

La Fiscalía General recuerda que los periodistas y la labor que estos ejercen, son objeto de especial protección constitucional. Tal como lo ha señalado la Corte en múltiples oportunidades, la actividad periodística desempeña un papel protagónico en la consolidación de una sociedad pluralista y  democrática. A través de ésta se hace posible el debate político amplio, la fiscalización y control de los poderes públicos, el cambio político y la formación de una opinión pública robusta. Por tanto, las amenazas contra un periodista, como consecuencia de su oficio, trascienden el simple ámbito de un hostigamiento contra la persona y constituyen por sí mismas una afectación contra el sistema democrático. De ahí la necesidad de condenarlas con vehemencia y sancionarlas oportuna y eficazmente.

 

Publicidad

Escuche en este audio más información de las siguientes noticias:

 

Publicidad

-Fue revocada la orden de libertad que favorecía al jefe de la banda criminal Los Rastrojos en el Valle del Cauca, Nelson Mauricio Taborda, alias ‘Picante’.

 

-Fue detenido el alcalde de Yumbo, Valle, por presunta corrupción en la entrega de un contrato a una empresa de seguridad. 

 

Publicidad

-En Zambrano Bolívar, una protesta terminó en disturbios que obligaron a la Policía a establecer medidas urgentes de seguridad. 

 

Publicidad

-Las autoridades en Cundinamarca están tras la pista de los hombres que utilizaron explosivos para robarse un cajero automático en el municipio de La Calera, muy cerca de la capital del país.

 

-La Plenaria del Senado aprobó en último debate la Ley que endurece las penas para quienes maltraten a los animales.

 

Publicidad

-El comité de empalme del gobernador electo de esta región, Luis Pérez Gutiérrez denunció irregularidades en la adjudicación del Túnel del Toyo, en Antioquia, y en la contratación de la gerencia que administrará la obra.

 

Publicidad

-El general Henry William Torres Escalante está citado a rendir indagatoria en la Fiscalía General de la Nación dentro de una investigación que se adelanta en su contra por los llamados falsos positivos, cuando se desempeñaba como Comandante de Brigada, en el departamento de Casanare.

 

-Pese a que el atleta paralímpico Óscar Pistorius había sido condenado en Sudáfrica a 5 años de cárcel por homicidio involuntario, por haber matado a su novia en hechos confusos, el Tribunal Superior de Apelaciones de ese país acogió la tesis de la Fiscalía, de que hubo intenciones criminales, y le aumentó la pena a 15 años de cárcel.

 

Publicidad

El expresidente Álvaro Uribe le salió al paso al anuncio de Diosdado Cabello, quien dijo que iba a demandar ante instancias internacionales al gobierno del ex presidente Álvaro Uribe por los falsos positivos.

 

Publicidad

-Siete expresidentes latinoamericanos llegan esta tarde a Caracas invitados por la oposición, para ser parte de la observación internacional electoral.

 

-Crecen las acusaciones mutuas entre Rusia y Turquía de tener negocios con el Estado Islámico.

 

Publicidad

-La justicia belga inculpó a otros dos sospechosos de haber participado en los atentados en París del pasado 13 de noviembre.

 

Publicidad

-El Cadiz finalmente demandó el partido que jugó en las últimas horas contra el Real Madrid, por la Copa del Rey, luego de que el equipo blanco alineara de forma irregular a uno de sus jugadores porque debía cumplir con una sanción.

 

-El Comité Ejecutivo de la FIFA finalmente no llegó un acuerdo formal para la ampliación del Mundial de 2026 de 32 a 40 equipos, aunque ese punto será abordado nuevamente en una próxima reunión.

 

Publicidad

-Blu Radio conoció una carta en la cual el nuevo presidente de Cafesalud le hace advertencias a los trabajadores de SaludCoop, que no pueden interferir con el funcionamiento de la entidad, por sus protestas.

 

Publicidad

-La alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, respaldó la propuesta del alcalde electo Alejandro Char, de que el Ejército nacional, esté presente en las calles de la ciudad.

 

  • Publicidad