El abecé de la Jurisdicción Especial para la Paz
El ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado, habló en El Radar de Blu Radio sobre la jurisdicción especial para la paz, acordada en medio de los diálogos de paz.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El ministro de Justicia, Yesid Reyes señaló que hay previstas tres alternativas distintas dependiendo de cómo se comporten las personas que lleguen a esta Jurisdicción Especial para la Paz.
Entre esas alternativas, se encuentran los que no acepten su responsabilidad en hechos relacionados con el conflicto armado y que por ello tengan que estar involucrados en investigaciones. Estas personas tendrán una pena entre 15 y 20 años.
El otro grupo abarca a los que acepten culpabilidad pero que lo hagan tardíamente, que lo hagan después de ser acusados ante un tribunal. Ellos tendrán una pena privatiza de la libertad de 5 a 8 años en centro de reclusión ordinarios del país.
El tercer y último grupo son aquellos que tempranamente acepten su responsabilidad, quienes tendrán también una pena de 5 a 8 años pero de una sanción de restricción efectiva de la libertad. “No es la cárcel que conocemos hoy en día”, señaló el ministro.
Publicidad
El ministro de Justicia señaló que este último grupo deberá contar con mecanismos idóneas de vigilancia y supervisión que le permitan al estado colombiano cerciorarse de que la restricción efectiva de la libertad se está cumpliendo.
Publicidad
Por otro lado, en el punto específico de reparación, el ministro señaló que en el documento hay varios mecanismos que tienen que ser puestos en funcionamiento de manera simultánea.
El primero son los actos tempranos de reconocimiento de responsabilidad. También está el de acciones concretas a reparación de víctimas, donde habrá reconstrucción de infraestructuras, participación de Farc en actividades de desminado y búsqueda de desaparecidos.
Otro punto respecto a la reparación está a cargo del Estado y es la rehabilitación psicosocial de las víctimas y además los procesos colectivos de retorno de las personas desplazas.
El ministro concluyó que las Farc se comprometen en reparar integralmente a las víctimas pero “las condiciones en las cuales se va a llevar a cabo esa reparación material van a ser definidas y establecidas en el texto dela cuerdo fina que se suscriba”.
Publicidad
“Quedó consagrado en el acuerdo el levantamiento de la prohibición de participar en política teniendo una condena. Se acordó levantar esa prohibición pero los detalles específicos de participar política, los casos, tiempos y circunstancias es algo que será objeto de precisión en el acuerdo final”, explicó.
Publicidad
Finalmente, el ministro explicó que la extradición “va a quedar suspendida, prohibida, no se van a extraditar por hechos cometidos con anterioridad a la fecha en la que se firme el acuerdo final”.
Publicidad