Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

54,2% de hogares en Colombia no tienen seguras sus comidas diarias: Banco de Alimentos

Según las cifras, la obesidad y la anemia aumentan por la gran cantidad de alimentos industrializados que hay en el mercado.

Blu Radio // Alimentos // Foto referencia: Blu Radio
Alimentos //
Foto: referencia, BLU Radio

El Banco de Alimentos de Bogotá denunció que en Colombia unos 3,2 millones de personas están subalimentadas, el 54,2% de los hogares no cuentan con sus cinco comidas diarias y en total se desperdician 9,76 millones de toneladas de comida con las que 8 millones de colombianos dejan de alimentarse al año. 
 
Según el director del Banco de Alimentos de Bogotá, padre Daniel Saldarriaga, la falta de alimentos afecta especialmente a los niños, jóvenes y personas de la tercera edad que no tienen acceso a una buena nutrición. De hecho, en el país el 10,8% de los niños menores de cinco años en Colombia tienen desnutrición crónica y el 2,3 % desnutrición aguda. 

Vea también:  Corte ordena a las EPS cirugía de bypass en pacientes con obesidad mórbida
 
"En Colombia no cuidamos los alimentos, perdimos la cultura de aprovecharlos. Hoy de pronto la comida es muy barata para algunos y comer solo lo que lo satisface o le gusta se volvió la moda desde hace varios años. A otras generaciones nos enseñaron a comer todo, nuestras mamás reutilizaban lo que quedaba de una comida a otra, se compartían los alimentos con los vecinos o familiares, pero eso ya no pasa”, explicó el padre. 
 
De la misma manera, Saldarriaga señaló que las zonas del país más afectadas por la desnutrición son La Guajira, Chocó, Vichada y Boyacá, sumándose ahora los venezolanos que han llegado a Colombia por la crisis migratoria. 
 
Mientras que en el mundo, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el número de personas subalimentadas aumentó de 804 millones en el 2016 a 821 millones de personas en el 2017, siendo alarmante que en 2017 unos 150 millones de niños menores de cinco años sufrieron retraso del crecimiento, una de cada tres mujeres en edad reproductiva padecía anemia y cerca de 2000 millones de personas tenían sobrepeso, incluidos 38 millones de niños menores de cinco años con sobrepeso y 672 millones de adultos obesos.
 
"La obesidad y la anemia están aumentando a medida que los actuales sistemas alimentarios globales han hecho más disponibles y accesibles los alimentos procesados e industrializados, con alto contenido de grasas, azúcar, sal y aditivos químicos", concluye el organismo internacional. 

Publicidad

 
 

 
 

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.