Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Alcaldesa de Guayaquil hace recomendaciones a Barranquilla para controlar COVID-19

Barranquilla es uno de los actuales epicentros del coronavirus en el país. La preocupación de las autoridades de salud está al orden del día.

367914_Foto: AFP
Foto: AFP
SAJJAD HUSSAIN/AFP

Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil, ciudad ecuatoriana que fue duramente golpeada por el coronavirus y hoy es ejemplo en el país en el control de la emergencia sanitaria, dio algunas recomendaciones a las autoridades en Barranquilla, ciudad colombiana que vive en carne propia el aumento de casos y muertes por la pandemia.

Las cifras en Barranquilla y en el Atlántico no paran de crecer, algo que tiene muy preocupadas a las autoridades sanitarias. De acuerdo con la cifra entregada por el Instituto Nacional de Salud este miércoles 17 de junio, de los 2.115 casos nuevos, 439 están en Barranquilla, 362 en otros municipios del Atlántico y 117 en Cartagena.

El reporte precisó que de las 63 víctimas mortales que dejó el virus en este miércoles, 18 son de Barranquilla, 11 de otros municipios del Atlántico, 11 hubo en Bolívar, cuatro en Cartagena y uno en Magdalena.

La alcaldesa de Guayaquil, a título de consejo, pidió a las autoridades en Barranquilla apersonarse por completo de la situación y no esperar que sea el Gobierno Nacional quien dé las instrucciones económicas en la ciudad para el tratamiento de la pandemia.

Comenzamos por algo muy simple: no esperé que el Gobierno hiciera lo que está obligado a hacer. Guayaquil salió y dispuso sus recursos, que no son su competencia, e instaló 51 puntos de salud, desplegó 35 clínicas móviles, contrató 500 médicos que salieron a buscar a los pacientes, instaló 300 camas en dos hospitales que levantó en un mes”, dijo.

“Como no había oxígenos por tanques, compré un generador de oxígeno y pusimos telemedicina, televeterinaria, telepsicología y teleadicciones. Destiné medio millón de dólares para atender a las mujeres embarazadas que no tenían hospitales porque todos estaban contaminados y creé un albergue para llevar a todas las personas de la calle”, agregó.

Publicidad

Asimismo, manifestó que estas son solo algunas de las medidas que tomó para hacerle frente a la propagación del virus en la ciudad. Hoy Guayaquil tiene días de cero muertos por el COVID-19.

“Además, visito 5.000 casas todos los días, llevando comida para personas y para mascotas. Llevo también mascarillas hechas por mujeres que no tienen trabajo y además desinfectamos todas las calles”, sostuvo la mandataria.

“Empecé a hacer las ciclorrutas para descongestionar a los buses y adicionalmente hacemos los controles diarios del municipio cerrando locales que no cumplen medidas de bioseguridad determinadas. Este es un control diario”, manifestó.

Denuncia llegada de pacientes con coronavirus a la ciudad

Quince pasajeros contagiados con COVID-19 llegaron este miércoles en vuelos nacionales a la ciudad costera de Guayaquil, la más castigada por la enfermedad en Ecuador, denunció su alcaldesa, al tiempo que exigió mayores controles.

"Hoy en los 2 vuelos nacionales que arribaron a Guayaquil, 15 personas dieron positivo para COVID-19. El Ministerio de Salud no envió a nadie para control y pruebas", señaló en su cuenta de Twitter.

Publicidad

Y agregó que "lo mismo hizo en los vuelos nacionales anteriores donde arribaron 300 pasajeros, por lo que tuvimos que enviar nuestro equipo médico municipal que detectó a los pacientes positivos de los vuelos de hoy".

Tras preguntarse cuántos positivos habrán llegado en los vuelos nacionales anteriores, la alcaldesa responsabilizó a los ministerios de Transporte y de Salud por la situación.

Vea aquí: Minuto a minuto: todo lo que debe saber sobre el coronavirus en Colombia

"Exigimos se actúe de manera prolija y diligente, pues se está poniendo en riesgo a los guayaquileños", aseveró antes de agregar:
"Llevamos 24 días intercalados con cero muertes por encima del promedio normal. No queremos un segundo brote de COVID-19 en Guayaquil, por casos importados".

Además, alertó de otro peligro al apuntar que "todos los que vinieron en el vuelo de hoy tuvieron contacto con las personas identificadas con COVID".

Viteri envió un mensaje a los ministerios de Salud y Transporte al precisar que "no puede embarcarse ningún pasajero de ninguna provincia sin prueba del lugar de origen, pues ponen en riesgo a los demás pasajeros del avión y a la ciudad a donde llegan".

Publicidad

Escuche la entrevista completa en Mañanas BLU:

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO