Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Defensoría alertó de desplazamiento masivo de Colombia a Ecuador

Le violencia en el departamento de Nariño desencadenó el desplazamiento masivo al vecino país.

312889_Foto: Referencia AFP
Foto: Referencia AFP

Ivette Catherine Mina Santana, defensora regional de Tumaco, le dijo a Blu Radio que desde el viernes alertó a las autoridades colombianas y ecuatorianas por el eventual desplazamiento de 150 personas de la zona rural del municipio que han llegado a Palma Real y San Lorenzo, en Ecuador.

Al parecer, el desplazamiento se da “porque el 28 de febrero ocurrieron unos enfrentamientos entre grupos armados ilegales que están en disputa territorial y que las autoridades están identificando”.

Vea también: Nuevo desplazamiento masivo en Teorama, en la zona del Catatumbo 

Insistió la servidora pública que alertaron y pidieron “apoyo desde el viernes” y que hora el protocolo establece que, después de identificar las necesidades de los 150 desplazados, podrían “retornar siempre y cuando se cumplan las condiciones de dignidad, seguridad y voluntariedad para el retorno. Algunas familias ya han retornado a sus comunidades, pero la situación depende de que haya un acompañamiento institucional y se brinde las condiciones de seguridad necesarias”.

Finalmente, explicó que la fuerza pública ya está en la zona pero que “si nos hace falta determinar cuáles son las necesidades urgentes y cuáles son las familias que aún permanecen en el vecino país”.

 

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO