Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Defensoría del Pueblo alerta incremento de asesinatos a mujeres líderes sociales

El órgano constitucional monitoreó en los últimos cuatro años la muerte de 555 líderes en todo el territorio nacional.

327183_BLU Radio, Asesinato líderes sociales / Foto referencia: AFP
BLU Radio, Asesinato líderes sociales / Foto referencia: AFP

Según un informe de la Defensoría del Pueblo, el año pasado fueron asesinados 118 líderes sociales hasta octubre, pero ahora están verificando 15 muertes más que ocurrieron entre noviembre y diciembre.

Sin embargo, durante los últimos cuatro años, ya van más de 550 defensores sociales asesinados, según el órgano constitucional encabezado por Carlos Negret.

Le puede interesar: Colombia cerró el 2019 con cerca de 5.000 líderes sociales protegidos: Gobierno

“Esto le deja una onda herida a los derechos humanos y a la democracia de Colombia. Se trata de vidas que estaban dispuestas a la causa de la construcción de nuestra Nación, tengo una especial preocupación contra las defensoras de derechos humanos y lideresas sociales”, dijo el defensor del Pueblo.

Esta preocupación nace porque en el 2018 se registraron 12 muertes violentas contra mujeres líderes y este año la cifra ya llegó a 15 defensoras asesinadas, lo que dejaría un aumento del 63% sobre todo en departamentos como Putumayo, donde según la Defensoría, están presionando a las mujeres que apoyan la sustitución de cultivos ilícitos.

Publicidad

 

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.