El ‘congresito’, una idea que ronda en Cuba desde hace 2 años

En agosto de 2013 el máximo líder de las Farc, Timoleón Jiménez alias ‘Timochenko’, reveló que el Gobierno ofreció a esa guerrilla integrar un...

franz
Foto: pazfarc-ep.org

En agosto de 2013 el máximo líder de las Farc, Timoleón Jiménez alias ‘Timochenko’, reveló que el Gobierno ofreció a esa guerrilla integrar un cuerpo legislativo para refrendar los posibles acuerdos que se logren en los diálogos de paz en La Habana, Cuba; un “pequeño Congreso o cuerpo legislativo”, tal como la figura de ‘congresito’ ahora propuesta por el presidente Santos.

 

La oferta fue informada, entonces, en una reunión informal a un grupo de voceros de las Farc en La Habana, los cuales plantearon un tiempo prudencial para pensar sobre ello.

 

En clara violación a las reglas de confidencialidad de la mesa de negociación en Cuba, el jefe guerrillero hizo esa revelación en rechazo a “un proyecto del presidente Juan Manuel Santos de celebrar un referendo para validar el pacto de paz en coincidencia con los comicios legislativos o presidenciales de marzo y mayo de 2014, respectivamente, en los que no descarta buscar la reelección”, publicó el diario El Espectador el 25 de agosto de ese año .

 

 

 

La comunicación de ‘Timochenko’ añadía que lo que Santos pretendía con ese referendo era “que el país vote sí o no a dotar de facultades extraordinarias al presidente para expedir decretos con fuerza de ley encaminados a poner en vigencia los acuerdos".

 

Entonces, el país debía votar “sí o no a la conformación de un pequeño Congreso o cuerpo legislativo encargado de redactar los decretos. Ese Congreso estaría conformado por voceros de todos los partidos políticos y en él tendrá cabida una pequeña representación de las Farc", puntualizó.

"