Enrique Peñalosa: El hombre que le quitó a la izquierda su reinado en Bogotá

Enrique Peñalosa por segunda vez ocupará el cargo más importante de la nación, después del de presidente de la República; pero, ¿quién es Peñalosa?      Este...

franz
Foto: Twitter @EnriquePenalosa

Enrique Peñalosa por segunda vez ocupará el cargo más importante de la nación, después del de presidente de la República; pero, ¿quién es Peñalosa?

 

  

Este hombre de 61 años de edad, de más de 1.90 metros de estatura, padre de dos hijos, nacido en la ciudad de Washington, Estados Unidos, se considera “bogotano a mucho honor”, ya que renunció a la ciudadanía norteamericana, es un economista e historiador de la Universidad de Duke.

 

 

Realizó una maestría de Administración Pública en la Universidad de París, regresó a Bogotá y se convirtió en el director de la Oficina de Planeación de Cundinamarca. Luego fue diputado en la Asamblea de Cundinamarca y posteriormente vicepresidente administrativo y comercial de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, entre el 1983 y 1986.

 

  

En 1986 fue elegido concejal de Bogotá, pero no logró ocupar su puesto por que se convirtió en el secretario económico del entonces presidente, Virgilio Barco.

 

 

En 1991 decidió por primera vez lanzarse como candidato a la Alcaldía de Bogotá. Perdió catastróficamente ya que no era conocido aún por la opinión pública de la capital de Colombia.

  

 

En 1994 lo volvió a intentar pero volvió a perder. En 1997, a punta de firmas y de contacto con la gente por las calles de Bogotá, fue elegido Alcalde por primera vez con el movimiento cívico “Por la Bogotá que Soñamos”. (Ver también Enrique Peñalosa es el nuevo alcalde de Bogotá )

 

 

 

 

Fue elegido con la mayor votación en la historia de la capital colombiana hasta ese momento como aspirante independiente.

 

 

En su primera alcaldía construyó la red de ciclorutas de Bogotá, de más de 250 kilómetros, con calles peatonales y más de 1.100 parques, remodeló el Parque Metropolitano el Tunal e instauró el “pico y placa” y el “día sin carro”, como medidas para mejorar la movilidad.

 

 

Por lo que es más recordado, tal vez, es por la implementación del sistema de transporte TransMilenio, que en este momento tambalea entre el fracaso y el éxito, y los polémicos bolardos que instalo a través de toda la ciudad.

 

 

 

Formó el Partido Verde junto a dos exalcalde de la Capital, Luis Eduardo Garzón y Antanas Mockus, e intento de nuevo ser el dirigente de Bogotá en el 2011. Perdió contra Gustavo Petro.

 

Encontramos un apoyo enorme en todos los rincones de la ciudad. Muchas gracias. Vamos a recuperar a Bogotá!

 

Ahora vuelve de nuevo al ruedo capitalino, en búsqueda del  renacimiento de una ciudad agobiada por el tráfico, por la delincuencia, por los altos precios, por la intolerancia y por otra decena de problemas graves que ha estancado a la llamada Atenas Suramericana.     

"