Esperamos que no haya intereses electorales en protestas de Fecode: MinEducación
El Gobierno entregó un balance de la situación de los maestros.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La ministra de Educación, Yaneth Giha, afirmó que espera que no vuelvan a darse protestas que impidan que los niños puedan ir a las clases. Fecode amenazó en los últimos días con tomarse las calles del país por supuestos incumplimientos del Gobierno y malos servicios en la atención de salud.
La ministra dijo que espera que no haya intereses electorales que puedan afectar a los jóvenes.
"Durante las últimas dos semanas 8 millones de niños regresaron a clases en todos los colegios oficiales del país y, al tiempo que eso ocurre, Fecode amenaza con hacer un paro que dejaría sin clases a los niños", señaló Giha.
Una de las quejas de Fecode se debe a que, según la agremiación, luego del cambio de operadores para la prestación de los servicios de salud, los problemas de los que se quejaron el año pasado continuaron.
La ministra resaltó que la educación es un derecho y dijo que los niños no deben sufrir trastornos en su proceso educativo por cuenta de los paros.
"El Gobierno ha venido cumpliendo cada uno de los puntos del acuerdo del año pasado. Este año el salario de los profesores subirá tres puntos por encima del aumento que se decrete para el resto de los servidores públicos y empezarán a recibir una bonificación anual equivalente al 6% de su asignación básica".
Giha añadió que a pesar de los 37 días de la última protesta, el Gobierno no descontó ningún día de salario.
Publicidad
Sobre la salud, el Ministerio aseguró que ya se realizaron todos los contratos para los maestros y sus beneficiarios. El último lo adjudicó ayer Fiduprevisora por un valor de 1,02 billones de pesos.
Vea aquí: Fecode advierte sobre un posible nuevo paro nacional
La presidenta de la entidad, Sandra Gómez, resaltó que hay algunos docentes que están solicitando citas pero no están asistiendo. Dijo también muchos centros de atención no son exclusivos de los maestros y tienen que respetar el derecho a la salud de cualquier ciudadano y agregó que, sí bien hay problemas en algunos casos, el Gobierno está trabajando para resolverlos.
Publicidad
El próximo jueves el Ministerio se reunirá con el comité ejecutivo de Fecode para tratar de llegar a un acuerdo antes de que la organización decida si parar o no.