Frente Amplio insiste en que Ejército utiliza escuelas para combatir a Farc

Al Frente Amplio por la Paz han llegado múltiples denuncias de los enfrentamientos entre el Ejército y las Farc que se han presentado en Caloto, Cauca,...

Al Frente Amplio por la Paz han llegado múltiples denuncias de los enfrentamientos entre el Ejército y las Farc que se han presentado en Caloto, Cauca, como lo confirmó la congresista Ángela María Robledo, integrante del movimiento, quien aseguró que si se llega a comprobar que el Ejército ingresó a una escuela rural para atacar y defenderse, sería una grave violación al derecho internacional humanitario.

 

“Las escuelas, las zonas donde habita sociedad civil, en este caso las zonas de territorio indígena son inviolables, y menos una escuela desde la cual se pueda iniciar e intentar protegerse”, indicó.

 

Robledo señaló que al parecer las Farc respondieron a una ofensiva del Ejército por lo que no se trataría de una violación al cese al fuego unilateral por parte de esa guerrilla.

 

Mientras que la comunidad indígena denuncia el hecho de que los actores armados se escuden en medio de sus casas y una escuela durante la confrontación, el comandante de la Fuerzas de Tarea Apolo del Ejército, general Wilson Cabra, destacó la incautación de varios elementos de guerra que al parecer serían de una columna de las Farc, tras los fuertes combates en esta zona del país.

 

“Se decomisó una gran cantidad de material de guerra, una ametralladora calibre 556, siete fusiles, dos pistolas, cinco granadas de mano, material de intendencia, unos equipos de comunicaciones y un computador portátil”, informó.

"