Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Golpe al crimen, educación e Hidroituango: balance de Federico Gutiérrez sobre su gestión

“Para mí no ha habido mayor privilegio en la vida profesional que haber sido alcalde de Medellín. Tengo agradecimiento infinito con la gente”, indicó Fico en Mañanas BLU.

351711_Federico Gutiérrez - Foto: BLU Radio
Federico Gutiérrez - Foto: BLU Radio

El saliente alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, hizo en Mañanas BLU un completo balance de su gestión al frente de una de las alcaldías más importantes del país y habló sobre la ciudad que deja tras los 4 años de su labor.

El metro, el tranvía, la infraestructura, las obras, la lucha contra el crimen organizado, las estructuras criminales, la reincorporación de las Farc, la tasa de homicidios, la inseguridad, la pobreza, la educación, Hidroituango y su futuro político, fueron algunos de los temas de los que habló en BLU Radio Federico Gutiérrez.

“Termino la gestión con una satisfacción muy grande. Seguimos entregando obras y recorriendo los barrios de la ciudad. Para mí no ha habido mayor privilegio en la vida profesional que haber sido alcalde de Medellín. Tengo agradecimiento con la gente”, sostuvo.

Publicidad

Asimismo, Fico, como es conocido en la ciudad, manifestó que si bien hay muchas cosas por mejorar, entrega una “mejor ciudad” que la que recibió.

“La ciudad ha avanzado, pero también tiene muchos retos. Esta Medellín es una ciudad con grandes oportunidades (…) Dejamos una ciudad mucho mejor de como la recibimos”, sentenció el mandatario local.

Publicidad

De igual manera, Gutiérrez sostuvo que durante su alcaldía “se le dio muy duro” a las estructuras criminales, algo que la gente le reconoce, pues ha bajado la inseguridad en la ciudad y en el área metropolitana del departamento de Antioquia.

“Hoy tenemos 160 capturas de cabecillas y jefes de estructuras criminales. Golpeamos las finanzas de los grupos criminales. Gracias a esos golpes y a la inversión social, hoy tenemos, en promedio, la tasa más baja de homicidios desde finales de la década de los 70. Nosotros cerramos con 1.000 homicidios menos que el gobierno anterior”, agregó.

“El golpe más duro que nosotros le hemos dado a la criminalidad es la educación. Disminuir la deserción académica y la máxima inversión en educación fueron peleas duras que hemos dado por convicción”, dijo.

Preguntado por lo que le faltó por hacer en frente de la segunda alcaldía más importante del país, Fico aseguró que la ciudad tiene enormes retos en materia de seguridad, educación, inclusión y cultura ciudadana, entre otros.

Publicidad

“Nosotros en 2016 recibimos una de las tasas más altas de deserción educativa en Medellín en los últimos años, de 3.5 %, y hoy la estamos dejando en 2.7%, que es la tasa de deserción más baja en los últimos 15 años”, expresó.

Sobre la crisis de Hidroituango, uno de los retos más grandes en la alcaldía, Fico expuso que esto le dejó una enseñanza muy grande y es que la vida está por encima de cualquier otra cosa.

Publicidad

“Una de las situaciones más duras a la que yo me enfrenté en estos 4 años fue la crisis de Hidroituango porque era una tragedia que donde ocurriera era el gran desastre a nivel mundial. Puse en pecho, lideré y lo saqué adelante”, puntualizó.

Vea acá: ¿Qué va a hacer Federico Gutiérrez al salir de la Alcaldía de Medellín?

“Este es un proyecto que será la seguridad energética del país. Es el 17 % de la energía del país. Fue una gran contingencia (…) Es un megaproyecto del país. Afrontamos la crisis y lo sacamos adelante. En el 2021 debe estar entrando en generación y en 2024 debe estar operando full”, finalizó el mandatario.

Asimismo, el saliente alcalde le deseó lo mejor a Daniel Quintero, próximo mandatario de los paisas, y le recomendó gobernar “desde la calle”, con la gente y no detrás de un escritorio.

Publicidad

“Lo único que le deseo al próximo alcalde de Medellín es que le vaya muy bien. Yo sé lo que es Medellín, sé lo que es este potro. Es una ciudad apasionante, pero los retos son inmensos. Gobernar esta ciudad no es fácil. Le digo a Daniel Quintero que esta ciudad se gobierna desde la calle y no desde el piso 12 de la Alcaldía. Se gobierna en cada barrio y con la gente”, precisó.

*Escuche la entrevista completa con Federico Gutiérrez:

Publicidad

 

  • Publicidad