La ‘pola’ con la que exguerrilleros de las Farc construyen la paz en Colombia
Se trata de ‘La Roja’, un proyecto que inició como un proceso para la reintegración y se distribuye en varias ciudades del país.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Luego que dejaron de empuñar las armas, un grupo de excombatientes de las Farc decidió apostarle a un proyecto con el que generan ingresos para continuar sembrando la paz.
Se trata de ‘La Roja’, una cerveza nacida de aquellos que algún día caminaron el monte y que hoy ven en este negocio el mejor camino para reintegrarse a la sociedad civil.
BLU Radio habló con Carlos Alberto Grajales, el presidente de Asoroja, la organización que fabrica y distribuye esta bebida que ya ha cogido mucha fuerza en varias ciudades del país.
Le puede interesar: Exguerrilleros en Tierra Grata le ‘pintaron la cara’ a 'Jesús Santrich'
“Para hablar de ‘La Roja’, habría que recordar que el Gobierno ha incumplido con el apoyo a los proyectos productivos y con los que construimos procesos a partir de nuestro propio esfuerzos”, dijo Grajales.
“Esta cerveza nace entre agosto y septiembre de 2018 cuando estábamos buscando iniciar un proyecto que nos ayudara, fue ahí cuando un profesor de inglés, amigo nuestro, nos dijo que sabía hacer cerveza y le pedimos que nos enseñara”, agregó.
Publicidad
De esa motivación, cerca de 25 exguerrilleros se reunieron para hablar del proyecto y comenzaron a crear lo que hoy se ha convertido en su más grande orgullo.
“Reunimos dinero y conseguimos la primera cuota para fabricar la cerveza, comenzamos con una planta de 50 litros y hoy, después de un año, ya tenemos otra planta, aún pequeña, pero que nos da 800 litros”, aseguró Grajales.
Publicidad
Lea también: En Agua Bonita, Caquetá, excombatientes de Farc siguen construyendo paz
Después de un arduo proceso de mercadeo, ‘La Roja’ ya ha comenzado a ganarse el corazón de miles de personas y se ha logrado comercializar en 10 bares de Bogotá y otras ciudades del país.
“Hemos enviado unidades a Medellín, Neiva, Popayán y Cali, pero poquitas, porque no hemos podido comenzar a hacer más”, dijo.
Ante el éxito de este proyecto, Grajales invitó a sus compañeros excombatientes para que continúen vinculados al Acuerdo de Paz y los insta a que no abandonen la legalidad.
“Reconocemos muchos de los argumentos de los compañeros que se han ido son verdad, y tienen razón. El Gobierno ha incumplido sistemáticamente con los acuerdos y no apoya los proyectos productivos por más que el consejero de Paz diga que todo va bien”, dijo Grajales.
Publicidad
“A pesar de todo, sabíamos que iba a ser difícil porque hay sectores que viven de la guerra de este país, pero debemos mantenernos porque la paz es una reivindicación que luchamos durante 53 años y debemos defenderla desde cualquier punto de vista”, agregó.
Publicidad
Entre tanto, los excombatientes continuarán con su proyecto que se rota de mano en mano por Colombia, con sus 5,5 grados de alcohol.
Escuche la entrevista completa aquí: