Policía Nacional toma medidas para garantizar seguridad durante Copa América

La Policía Nacional dispuso de un completo plan de seguridad para vigilar, orientar y atender con prontitud los requerimientos de la hinchada nacional...

Foto Twitter @policiacolombia
Foto Twitter @policiacolombia

La Policía Nacional dispuso de un completo plan de seguridad para vigilar, orientar y atender con prontitud los requerimientos de la hinchada nacional durante las celebraciones de la Copa América.

 

La institución definió un Centro de Observación que mantendrá contacto 24 horas con 51 Puestos de Mando Unificado que hay a nivel país. Este seguimiento permitirá conocer de primera mano la distribución del servicio policial y acceder a los sistemas de video –vigilancia de 32 ciudades capitales y otras regiones. (Lea también: Prohíben celebración con harina en Bogotá durante Copa América )

 

300 puntos de atención por la histórica afluencia de hinchas, fueron identificados en el territorio nacional. En ellos habrá el monitoreo permanente a través de 6 mil cámaras, que recibirán el apoyo de 945 vehículos patrullas, con capacidad para desplazarse a distintas áreas y transmitir en tiempo real lo que ocurre, con el ánimo de prevenir situaciones que pongan en riesgo las celebraciones.

 

 

El Centro de Observación habilitado antes de que rodara el balón en la Copa América 2015, está conformado por personal de las diferentes especialidades de policía, esto con el ánimo de orientar a las unidades, que en diferentes puestos de servicio, sitios de concentración y zonas residenciales, acompañarán a los colombianos que no se perderán detalles del desempeño de la tricolor. (Lea también: Vamos a celebrar la Copa América en paz y convivencia: Asobares )

 

 

Con acciones preventivas, patrullajes focalizados e informando permanentemente sobre las restricciones adoptadas por las autoridades administrativas, la Policía Nacional espera una reducción de los hechos delictivos y fomentar la convivencia pacífica.

 

Los detalles de este plan de seguridad, estarán disponibles en www.policia.gov.co y a través de las redes sociales de la institución. En twitter @policiacolombia, con la etiqueta #CopaSegura, los usuarios conocerán las medidas definidas y podrán alertar situaciones que afecten la tranquilidad. (Lea también: Ya está en Chile: el Talento Blu se toma la Copa América )

 

La Policía Nacional hace un llamado solidario al civismo, a mejorar el comportamiento en momentos de euforia y moderar el consumo de licor, como ejes fundamentales de una fiesta futbolera en paz y de la que todos los colombianos puedan disfrutar.

 

 

Recomendaciones de seguridad para los ciudadanos

 

Escoja sitios de confianza para reunirse a ver los partidos de la selección Colombia.

 

Congregue personas conocidas, de las que tenga referencia sobre su comportamiento.

 

Mantenga vigilancia sobre sus hijos, no permita que queden solos en la calle o expuestos a desconocidos.

 

Ponga límites al consumo de licor, para evitar excesos y consecuencias que no pueda controlar.

 

Defina en las reuniones un conductor elegido, una persona que disfrute de la celebración sin beber alcohol y tenga la capacidad de transportar a las personas que se congregan.

 

Si va a consumir licor cómprelo en establecimientos reconocidos.

 

Identifique el número del policía del cuadrante del lugar donde se va congregar, y de aviso oportuno ante cualquier situación de riesgo. Recuerde que está habilitada la línea de emergencias 123.

 

Si va a salir a celebrar recomiende la casa a un vecino o al policía del cuadrante.

 

Evite llevar objetos de valor y altas sumas de dinero en efectivo a los eventos públicos.

 

Sea respetuoso con los demás hinchas y atienda las indicaciones de las autoridades.

 

En la calle evite el uso de espuma, harina y otros elementos lanzados en momentos de euforia, tenga en cuenta que los otros ciudadanos no sienten ni viven el fútbol como usted.

 

No porte armas ni herramientas corto-punzantes en sitios públicos.

 

Sea tolerante, no deje que la violencia le dañe la fiesta del fútbol.

"