Venezuela es y seguirá siendo fundamental para la paz de Colombia: Farc

A través de un comunicado, la guerrilla de las Farc se refirió a la crisis fronteriza entre Colombia y Venezuela. Manifestaron al gobierno de Colombia...

Foto: EFE
Foto: EFE

A través de un comunicado, la guerrilla de las Farc se refirió a la crisis fronteriza entre Colombia y Venezuela. Manifestaron al gobierno de Colombia que el país vecino, como garante del proceso de paz, es fundamental.

 

Venezuela es y seguirá siendo fundamental para la paz de Colombia. Tenemos que echarle agua al incendio chovinista para promover la unidad e integración de dos naciones con una misma historia, hijas de un mismo padre, el libertador Simón Bolívar”, leyó Jesús Santrich, miembro del equipo negociador. 

 

Apartes del comunicado: 

 

Fortalecer las relaciones bilaterales entre los dos países es condición indispensable para que en Colombia se consolide la construcción de una paz estable y duradera que irradie influjos de hermandad al continente.

 

Lo más conveniente es buscar, mediante el diálogo constructivo y sincero, la normalización de la situación en la frontera, ojalá con la conformación de una zona binacional de integración y desarrollo que favorezca la fraternidad, la convivencia y la construcción del proyecto de Patria Grande.

 

Hay que respetar la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela; hay que cesar la perfidia que significa trasplantar el paramilitarismo que tantas victimizaciones ha causado en Colombia.

 

Como pueblos hermanos tenemos que unirnos para que prevalezca la paz cerrándole espacios a la crispación de los ánimos y el guerrerismo, haciendo que resplandezca el derecho de los pueblos, por encima de todos aquellos que quieren mediante la guerra económica y todo tipo de conspiraciones, desestabilizar el gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro y echar por tierra la innegable solidaridad y apoyo social que desde los tiempos del comandante Chávez han recibido quienes tuvieron que partir hacia el exilio porque no hubo en nuestro país los beneficios de la inclusión y el respeto que aún seguimos reclamando.

 

 

"