Victoria de Cameron abriría puerta a salida de Reino Unido de la Unión Europea

El líder conservador británico David Cameron ha convertido de nuevo a su partido en la gran fuerza dominante del Reino Unido, con un estilo más cercano...

al del laborista Tony Blair que al de su admirada Margaret Thatcher.

 

Su holgada victoria en las elecciones del jueves no había sido pronosticada por ningún sondeo y significa un segundo mandato consecutivo para los conservadores desde 1990.

 

Cameron ya fue el primer ministro más joven en 200 años y el hombre que acabó con 13 años de gobiernos laboristas.

 

Combina una imagen sonriente y moderna, como la de Tony Blair, y la determinación que se les supone a los conservadores de hacer el trabajo sucio de limitar la inmigración y cuadrar las cuentas públicas, algo que con la crisis se volvió importante para el electorado.

 

La determinación de cambiar las cosas caiga quien caiga, que caracterizó a Thatcher, no es la de Cameron: la inmigración no se redujo en su primer mandato, como había prometido, y las cuentas quedaron un poco más saneadas. El país, eso sí, crece a buen ritmo (2,5% en 2014).

 

"Cameron es básicamente un conservador y en esa tradición no es muy dado a las grandes visiones", explicó Nick Clegg, el que fue su viceprimer ministro y líder de los demoliberales -socios minoritarios de la coalición de gobierno- hasta este viernes, cuando dimitió por los malos resultados electorales.

 

"Si hubiera un deporte de relajarse sería campeón olímpico", dijo un colaborador suyo, nada detractor, a sus biógrafos.

 

"Es una extraña combinación", escribió su primo Harry Mount en The Sunday Times el domingo. "Un hombre inteligente y políticamente ambicioso en un cuerpo afable y poco amante de las complicaciones".

 

AFP

"