Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Cali buscará con un decreto frenar el consumo de alcohol y drogas en los parques

La administración municipal afirmó que se emitirá en menos de 15 días y regirá, especialmente, cerca de los entornos escolares y familiares.

335889_Foto: Imagen de referencia tomada de Twitter @DIJINPolicia
Foto: Imagen de referencia tomada de Twitter @DIJINPolicia

El secretario de Seguridad de Cali, Andrés Villamizar, le confirmó a BLU Radio que desde la administración municipal buscarán, a través de un decreto, regular el consumo de alcohol y de drogas en parques y otros entornos familiares.

Villamizar aseguró que se acata la decisión de la Corte Constitucional que tumbó la prohibición de alcohol y de drogas, pero señala que en uno de los artículos insta a las autoridades municipales a regular el consumo.

“La sentencia de la Corte tiene un componente interesante ya que insta a regular el consumo de bebidas y estupefacientes. Hemos hecho un examen y estamos listos para emitir un decreto reglamentando el consumo del alcohol y drogas en el espacio público”, dijo Villamizar.

No deje de leer: Alcaldes podrían decidir las zonas libres de consumo de drogas: análisis de Luz María Sierra

Publicidad

“Esto le dará más herramientas a la Policía para actuar, pero sobre todo confianza a la ciudadanía para que disfrute sus parques libres de drogas y alcohol”, agregó.

Según el funcionario, la Corte indica que no se puede hacer una prohibición tajante y mucho menos hacer una discriminación sin análisis. Lo que busca el decreto es definir los espacios en los que los consumidores pueden hacerlo.

Publicidad

“No solamente se definirán horarios y lugares para consuno, sino también el contexto y los tipos de actividades”, dijo el funcionario.

Le puede interesar: Arzobispo de Cali se mostró a favor del fallo de la Corte sobre consumo de drogas

“Este decreto de la Alcaldía evitará el consumo de alcohol y de drogas en espacios cercanos a entornos escolares, igualmente, a parques donde se realicen actividades familiares”, agregó.

Villamizar explicó que, por ejemplo, si en un parque se realiza un bazar, el consumidor no podrá beber ni fumar marihuana mientras las familias estén en el sitio.

Publicidad

“Repito: esto le dará mayores herramientas a la Policía y a las familias teniendo en cuenta que deben prevalecer los derechos de las mayorías”, dijo.

Entérese también: Alcohol y drogas no ponen en riesgo relaciones interpersonales: Corte Constitucional

Publicidad

Finalmente, el funcionario indicó que el decreto, por ahora, está en un borrador y fue sometido a un análisis jurídico.

“En menos de 15 días expediremos el decreto y se lo contaremos a la ciudadanía porque Cali será la primera ciudad en Colombia en reglamentar el consumo”, concluyó Villamizar.

Escuche la entrevista completa aquí:

Publicidad

Publicidad

 

  • Publicidad