Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Prolongar la cuarentena es la solución? Conclusiones de Universidad de Los Andes

Expertos mostraron algunas recomendaciones para establecer el efecto que pueden tener las medidas de mitigación del COVID-19 en Bogotá.

360114_Cuarentena en Bogotá // Foto: AFP
Cuarentena en Bogotá // Foto: AFP

Un ejercicio de modelación elaborado por profesores de la Universidad de Los Andes permitió llegar a una serie de conclusiones que deja en la mesa la pregunta de si prolongar la cuarentena es o no la solución. Esto para establecer el efecto que pueden tener las medidas de mitigación de la propagación del COVID-19 en Bogotá.

En el estudio se evaluaron cinco alternativas que corresponden a los efectos de restringir el número de personas que se pueden movilizar: extender la duración de las restricciones; extender la restricción hasta el 30 de abril y repetirla el mes de junio; extender la restricción hasta el 30 de abril y repetirla en intervalos de dos semanas hasta el primero de agosto y alargar la restricción hasta el 30 de abril y complementar con cierre de colegios o medidas restrictivas para el 60 % de los adultos en el mes de mayo.

Le puede interesar: Banco Mundial prevé que efectos de coronavirus sumirán a Latinoamérica en recesión

Entre algunas conclusiones y recomendaciones que plantea el equipo de expertos está que luego de hacer análisis en cada una de las alternativas mencionadas anteriormente, se indicó que las formas de mitigación implementadas permiten aplazar el crecimiento exponencial de los contagios, pero no evitan que se exceda la capacidad de camas en las unidades de cuidado intensivo.

Publicidad

Sin embargo, deja en manifiesto que sí es una oportunidad para que los sistemas de salud se preparen en medio de la emergencia.

Agregan que en la medida en que se extienda la proporción de población en la restricción, más se aplaza la época de alta demanda de los servicios de salud y que, de acuerdo con cálculos en Bogotá sobre una restricción hasta el 30 de abril con una liberación en mayo y posteriormente una restricción en junio, produciría un número menor de casos de contagio.

Publicidad

"Un resultado similar se obtiene cerrando cada dos semanas por dos semanas al 60% de movilidad", señalan.

“En el escenario de extender la restricción hasta abril 30 y complementarla con cierre de colegios y universidades hasta el 30 de mayo, encontramos que levantar las restricciones de colegios y de movilidad de adultos al trabajo (manteniendo el distanciamiento social) en el mes de mayo e implementarlas nuevamente en el mes de junio es lo más eficiente para aplacar la curva de casos”, explica el estudio.

La última conclusión es que es menos eficiente cerrar colegios y universidades comparado con la restricción de movilidad de adultos, con el fin de aplacar el crecimiento de la curva de contagios del COVID-19.

Publicidad

 

  • Publicidad