Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿A qué se debe la negativa jornada de este lunes en las bolsas internacionales?

Este 24 de agosto las bolsas mundiales se desplomaron en una jornada denominada “lunes negro”, debido a la preocupación que suscita la situación...

4620_franz
Bolsas Asia. Foto: Referencia - EFE
Bolsas Asia. Foto: Referencia - EFE

de China, la segunda economía mundial.

 

Las principales plazas bursátiles europeas cerraron con fuertes caídas. La bolsa de Londres perdió un 4,67%, un dato similar al de Fráncfort (-4,70%), y la de París registró una bajada del 5,35%.

 

Publicidad

En Madrid, el IBEX 35 se dejó un 5,01% y, en Milán, el índice FTSE Mib cayó en un 5,96%.

 

Publicidad

En Wall Street, el Dow Jones caía en un 4,75% en la apertura y el Nasdaq perdía 5,50%.

 

Las materias primas no se quedaron atrás: el petróleo cayó por debajo de los 40 dólares, su nivel más bajo en seis años.

 

Publicidad

Ante esta situación, Orlando Santiago, gerente de la firma consultora Fénix Valor, habló en Negocios BLU sobre las principales causas de la negativa jornada.

 

Publicidad

Indicó que “lo que ocurre es que el mundo ha tomado como referencia a China como el principal país dinamizador de las economías globales; además que el mercado de acciones en Estados Unidos había sido sobre estimulado por la reserva federal, lo que generó, a nuestro criterio, la sobrevaloración de muchos activos, hasta que llegó el momento en que se pinchó esa burbuja del Índice Dow Jones”.

 

“La justificación fue la desaceleración que parece estar dándose en China, lo que generó un gran nerviosismo teniendo en cuenta que China es uno de los mayores consumidores de materias primas del mundo; generando caídas en los mercados y caídas en el precio de las materias primas”, añadió.

 

Publicidad

Explicó también que de fondo lo que ocurre es que “hay un menor crecimiento económico global, los países están creciendo menos, y el mayor referente era China. Cuando alguien está creciendo menos a como lo hacía antes, posiblemente restringe un poco su consumo”.

 

Publicidad

De esta manera, indica que lo sucedido este lunes afecta a países como Colombia “pues ha tenido la dependencia del petróleo como uno de sus ingresos fijos dentro de sus ingresos fiscales y en la medida en que estos ingresos caen, la preocupación del mundo de los inversores por las obligaciones que tiene este país se elevan”, agregó.

 

Finalizó señalando que Colombia, al ser un país con deudas, el hecho de tener menos ingresos genera preocupación. “Aquí es donde se ve el efecto para la mayoría de las personas, porque tenemos menos ingresos y una deuda que se está elevando” por la pérdida del valor de la moneda local.

 

Publicidad

Ante el desplome de los mercados bursátiles mundiales, en el de la deuda los inversores penalizaban a los países del sur de la zona euro, que veían incrementarse los intereses que pagan en el mercado secundario para endeudarse.

 

Publicidad

Shanghai lideró el desplome general de las bolsas, con una caída del 8,49%, después de haber llegado a perder el 9% durante la sesión. La semana pasada se había dejado más del 11%.

 

En Tokio, el índice Nikkei cerró la jornada con una pérdida del 4,61%, cayendo a su nivel más bajo en seis meses, tras cinco sesiones consecutivas en rojo.

 

Publicidad

El contagio llegó hasta la Bolsa de Taiwán, que cerró con una caída del 4,84% tras llegar a ceder un 7,46%, y Hong Kong que perdió más del 5%.

 

Publicidad

En la estela de las asiáticas, la Bolsa de Sídney se dejó un 4,09% y cayó a su nivel más bajo en dos años, y Seúl un 2,47%.

 

A los inversores les preocupa la coyuntura mundial en general, al inicio de una semana rica en publicaciones de indicadores en Estados Unidos y Europa, y en particular China.

 

Publicidad

Los indicadores decepcionantes se suceden y crece la desconfianza general: el índice PMI sobre la actividad industrial de referencia en la segunda economía mundial, publicado el viernes, señala una drástica contracción de la actividad manufacturera en agosto.

 

Publicidad

Con AFP.

  • Publicidad