Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Narcotráfico asociado a delito político puede ser indultado: Pte. Corte Suprema

La Fiscalía, a través de un comunicado, da cuenta de las declaraciones del presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Leonidas Bustos, sobre la...

7821_franz
franz
Foto: EFE

La Fiscalía, a través de un comunicado, da cuenta de las declaraciones del presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Leonidas Bustos, sobre la posibilidad de que el narcotráfico asociado a delito político sea indultado.

 

El anuncio se dio en momentos en que la guerrilla de las Farc anunciaba que está dispuesta a hablar de dejación de armas y de reincorporación a la vida civil. (Lea también: Por primera vez, Farc está dispuesta a negociar dejación de armas y reinserción)

 

Publicidad

El ente acusador reporta los puntos más importantes de las declaraciones del magistrado:

 

Publicidad

1.     En el marco de un proceso de justicia transicional el delito de narcotráfico puede ser conexo al delito político en aquellos casos en los cuales sirva como instrumento para la guerra, cuando es utilizado como herramienta para sostener económicamente los fines políticos de la confrontación armada.

 

2.     Como consecuencia de lo anterior, el delito de narcotráfico puede ser objeto de amnistías e indultos, cuando sea conexo a delitos políticos.

 

Publicidad

3.     No existe una prohibición en el derecho internacional para amnistiar o indultar a los responsables por narcotráfico, cuando éste sea conexo al delito político.

 

Publicidad

4.     Si el Estado decide conceder amnistías o indultos en relación con el delito de Narcotráfico, cuando este sea conexo a delitos políticos, decae también la posibilidad de extradición.

 

Las declaraciones de Bustos se dieron este 17 de septiembre en la conferencia denominada: “delito político y anhelos de paz: hacia una dogmática compatible con la justicia transicional”.

  • Publicidad