Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

No le puedo decir al país que vamos a ganar: canciller sobre demanda a Nicaragua

La ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, dijo en entrevista con Blu Radio que no se puede comprometer a que la nueva demanda instaurada...

tmp_1599671455372.jpg

por Colombia ante la Corte Internacional de La Haya se gane, pero confió en que sea un fallo favorable para el país.

 

“En cualquier tribunal usted puede perder, usted hace su mayor esfuerzo y hemos contratado a los mejores abogados internacionales, hemos hecho los mejores estudios, contrata los abogados más idóneos, con la mayor experiencia (…) hemos hecho todos los estudios necesarios, hemos oído todas las opiniones”, dijo la ministra Holguín.

 

Publicidad

“Yo no le puedo decir ni a usted ni a la opinión pública que vamos a ganar y que con seguridad porque eso es un imposible, en esto tenemos que ser responsables frente a lo que decimos y frente a lo que hacemos”, agregó.

 

Publicidad

Por otra parte, la canciller lamentó que “Colombia nunca había hecho estudios sobre cuál era su plataforma", pero reveló que hace más de un año se están adelantando, para definir la geografía del país.

 

Cabe recordar que Colombia alega que con esa pretensión la plataforma nicaragüense llegaría casi hasta Cartagena, uno de los principales puertos del país en el Caribe y meca del turismo.

 

Publicidad

La canciller dijo que Colombia es un país "respetuoso del derecho internacional" y por eso su Gobierno decidió manifestar con contundencia ante la misma Corte Internacional de Justicia las razones jurídicas que le impiden pronunciarse de nuevo sobre cualquier petición nicaragüense.

 

Publicidad

Finalmente explicó que ahora el procedimiento es que “Nicaragua tiene que probar que la continuidad de la tierra en el mar va más allá de las 200 millas, es una prueba técnica y geológica”.

 

Cabe recordar que el presidente Juan Manuel Santos anunció el jueves que pidió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que se declare "sin competencia" para conocer la demanda con la que Nicaragua reclama una plataforma continental extendida en el mar Caribe.

 

Publicidad

"Nicaragua pretende ahora reclamar una presunta plataforma continental extendida. Colombia argumenta que dicha demanda es inadmisible", afirmó Santos en una declaración en la Casa de Nariño en Bogotá.

 

Publicidad

Santos hizo referencia a una demanda presentada por Nicaragua el 16 de septiembre de 2013 ante la CIJ en la que pidió que ese tribunal le conceda una plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas desde su costa en el Caribe.

 

Colombia alega que con esa pretensión la plataforma nicaragüense llegaría casi hasta Cartagena, uno de los principales puertos del país en el Caribe y meca del turismo. Con EFE

  • Publicidad