Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Cuestionan a la UIS por convenios firmados con multinacional minera

Grupo de ambientalistas y estudiantes lanzaron fuertes críticas a la UIS por convenios que firmó la institución con la multinacional de explotación minera, Minesa.

286448_Foto BLU Radio Bucaramanga
Foto BLU Radio Bucaramanga

Para los ambientalistas y el comité pro-defensa del páramo de Santurbán resulta inaceptable que una institución como la UIS haya firmado convenios con una multinacional como Minesa que se encargará de hacer explotación de oro en zonas aledañas a la delimitación del páramo de Santurbán.

 

Los convenios tienen algo de mala fe, por ejemplo un convenio suscrito semanas atrás por otra empresa se le prohíbe a los alcaldes actuar en contra de la empresa Minesa o ir en contra de ella. La UIS suscribió convenios para lograr financiación pero resulta que la universidad pone más recursos de Minesa”, señaló Dadán Amaya, comité pro-defensa del Páramo de Santurbán.

 

Publicidad

Los ambientalistas aseguran que los convenios pone en duda la capacidad crítica de la Universidad Industrial de Santander frente a este tema “no son para financiación ni para producir conocimiento porque los resultados de una investigación que hará la UIS no puede usarse sin autorización de Minesa”, añadió Amaya.

 

Publicidad

Ante las conductas que fueron denunciadas en relación con el presunto uso indebido del nombre de la Institución por parte de terceros, el rector de la UIS, Hernán Porras emitió un comunicado y señala que la Universidad adelantará las investigaciones correspondientes y adoptará las medidas a las que haya lugar.

 

“Comunicado del Rector UIS

 

Publicidad

La Universidad es, por esencia, el sitio en donde se genera el conocimiento, y constituye la base científica y técnica de la región y del país.

 

Publicidad

En razón a lo anterior, luego de participar durante la mañana de hoy en una reunión concertada con la comunidad estudiantil con el propósito de conversar sobre los convenios suscritos con la compañía Minesa, el Rector informa a la ciudadanía universitaria que la posición de la Universidad Industrial de Santander es trabajar por la defensa del medio ambiente y, para el caso concreto, por la protección y preservación del Páramo de Santurbán. A su vez, ratifica que el hecho de suscribir convenios con determinada empresa no significa que se esté avalando el ejercicio misional que ella desarrolla; así como tampoco que la Universidad está comprometiendo su posición crítica y reflexiva frente a los temas de estudio.

 

Comparte con la comunidad universitaria que en dicho encuentro se concertó la integración de una mesa de trabajo con la participación de 4 delegados de la Dirección universitaria y 4 delegados de los estudiantes, para trazar la ruta de conveniencia institucional sobre los temas abordados en la reunión, y expresa que se avanzará en la gestión de recursos que faciliten la realización de estudios científicos sobre el modelo ambiental del Páramo de Santurbán”.

 

Publicidad

De otra parte, los ambientalistas concluyen que continuarán desvirtuando las pretensiones de la multinacional Minesa ya que aseguran que la tecnología utilizada para explotación si afectará las fuentes hídricas. 

  • Publicidad