Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Señor Ordóñez, si yo miento, el Consejo de Estado también: Rodrigo Uprimny

El abogado recordó que los "favores" del exprocurador al magistrado Bustos fue unas de las razones que llevaron a la nulidad de la reelección del exjefe del Ministerio Público.

144995_BLU Radio Alejandro Ordóñez - Foto @pgn_col
BLU Radio Alejandro Ordóñez - Foto @pgn_col

El abogado y profesor Rodrigo Uprimny habló en Mañanas BLU sobre la polémica por los supuestos cargos burocráticos del exprocurador Alejandro Ordóñez al exmagistrado Leonidas Bustos.
 
“La reelección de Alejandro Ordóñez fue anulada por el Consejo de Estado a raíz de una demanda que presentamos varias organizaciones porque violó el artículo 126 de la Constitución, ya que nombró familiares de magistrados de la Corte Suprema de Justicia que eran competentes para intervenir en su designación y para ternarlo para dicha reelección”, dijo.
 
Asimismo, señaló que esto fue lo que acarreó la nulidad de la reelección, por lo que hay una sentencia del Consejo de Estado en ese sentido.
 
“El tema del magistrado Bustos y su esposa es uno entre varios que llevaron a la nulidad de la reelección del exprocurador Alejandro Ordóñez”, explicó Uprimny.
 
Precisó, además, que en el caso de Ana Josefa de Bustos lo que es claro y así lo dice la sentencia del Consejo de Estado es que fue nombrada por Ordóñez y no por el anterior procurador, Edgardo Maya.
 
“Ella (Ana Josefa de Bustos) sí fue funcionaria de la Procuraduría durante muchos años, pero se retiró en 2006 y en el 2010 es el procurador Ordóñez quien la nombra como procuradora judicial II con un salario alto, de más de 20 millones de pesos”, agregó.
 
Frente a esto, cabe resaltar, BLU Radio tuvo acceso a la renuncia que presentó Ana Josefa de Bustos a la Procuraduría, en 2006.
 
En la carta, que tiene fecha del 7 de abril, la mujer manifiesta que su renuncia se debe a que la Caja Nacional de Previsión Social le “reconoció el derecho a la pensión de jubilación”.

 
Le puede interesar: Exprocurador Ordóñez niega haber entregado cuotas burocráticas a Leonidas Bustos.
 
Uprimny aseguró con vehemencia que si él miente, el Consejo de Estado también lo hace, por lo que le hizo un llamado a Ordóñez a que acepte lo que considera una violación de uno de los artículos de la Constitución colombiana.
 
Dijo, además, que el caso del exjefe del Ministerio Público no es el tradicional “yo te elijo, tú me eliges”, sino el “yo nombro tus familiares para que tú me ternes”, lo que - a su juicio - es “una violación directa de la Constitución de 1991”.
 

 

Publicidad


Para acceder de forma rápida a nuestra señal en vivo y contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de Blu Radio.

 

Publicidad

 

  • Publicidad